InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións ve la flexibilización de la caza de jabalís "un parche" que...

Unións ve la flexibilización de la caza de jabalís «un parche» que «no va al fondo del problema»

Publicada el


Unións Agrarias considera que la declaración de la emeregencia cinegética para la caza de jabalís en casi el 70% del territorio gallego es «un parche para ganar tiempo» por parte de la Consellería de Medio Ambiente que «no va al fondo del problema».

La medida, que está vigente desde este jueves hasta finales de febrero en 29 comarca que abarcan casi 200 municipios gallegos donde podrán cazarse jabalís todos los días sin límite de ejemplares, es interpretada por UUAA como «un reconocimiento tácito» de la Xunta del «descontrol» de las poblaciones de estos animales y sus efectos sobre la agricultura y ganadería.

Con todo, consideran que se trata de un «parche» que pretende «ganar tiempo» y «afrontar ante la opinión pública los inmediatos daños que se esperan las próximas semanas en los cultivos de maíz».

Así, Unións lamenta que la flexibilización de la caza de jabalí «no va al fondo del problema» y mantiene a los cazadores como los responsables de controlar las poblaciones de esta especie para miminizar unos daños que el sindicato agrario eleva a 12 millones de euros.

En esta línea, ha instado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a que se ponga al frente de la respuesta a «esta crisis» ante la «total ineficacia» de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a quien afea que «no está dando la cara ni proponiendo soluciones» y se limita a «esconderse detrás de los técnicos y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural».

últimas noticias

Pleno.-Sanidade prevé centralizar en el edificio anexo al CIS de Lugo la atención ambulatoria en materia de salud mental

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento...

Detectados más de 40 conductores positivos en alcohol y drogas durante la madrugada de Halloween en Ourense

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense ha detectado a más...

BBVA prevé que Galicia crezca un 2,3% en 2026 y 2027 y lidere el avance del PIB per cápita

El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía de Galicia aumente un...

29N.-Vox denuncia violencia hacia sus simpatizantes en Galicia, que «recuerda» a «contextos del País Vasco hace décadas»

Vox ha denunciado este miércoles los "episodios de violencia" que han tenido que sufrir...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-Sanidade prevé centralizar en el edificio anexo al CIS de Lugo la atención ambulatoria en materia de salud mental

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento...

Pleno.- La Xunta rechaza los recortes de la PAC y exige fondos «suficientes» para 2028-2034

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado la propuesta de la...

Accidente.-Experto en ‘ERTMS’ avisa de que el ‘Asfa’ ha tenido «agujeros» en Angrois y Urda y «tendrá más»

El experto en el sistema de supervisión de la velocidad 'ERTMS' Jorge Iglesias, que...