InicioSOCIEDADLas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría,...

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría, reconocidas con el Premio Elías Valiña

Publicada el


La XXII edición del Premio Elías Valiña reconoce este año el trabajo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría.

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el fallo de este galardón, con el que distingue la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago.

Asimismo, el jurado decidió reconocer una mención especial a título póstumo al médico y antropólogo compostelano José Carro Otero, fallecido recientemente, con por su contribución a la divulgación e investigación de la Ruta Xacobea.

La decisión se fundamentó tras las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo o encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Hungría empatan en las puntuaciones y compartirán el premio, dotado con una cuantía de 10.000 euros.

En el primer caso, el jurado valoró el trabajo de señalización y conservación del Camino de Santiago y su labor de divulgación, acogida y hospitalidad en la atención a los peregrinos.

Por su parte, en el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Hungría se valoró su esfuerzo por recuperar y mantener la esencia de un Camino que vertebra Centroeuropa, identificando las rutas históricas del llamado Camino Húngaro, entre otras.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...

Vetusta Morla dará un segundo concierto en noviembre en A Coruña en su gira de regreso

A Coruña acogerá dos conciertos consecutivos de Vetusta Morla, el viernes 6 de noviembre...