InicioSOCIEDADLas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría,...

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría, reconocidas con el Premio Elías Valiña

Publicada el


La XXII edición del Premio Elías Valiña reconoce este año el trabajo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría.

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el fallo de este galardón, con el que distingue la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago.

Asimismo, el jurado decidió reconocer una mención especial a título póstumo al médico y antropólogo compostelano José Carro Otero, fallecido recientemente, con por su contribución a la divulgación e investigación de la Ruta Xacobea.

La decisión se fundamentó tras las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo o encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Hungría empatan en las puntuaciones y compartirán el premio, dotado con una cuantía de 10.000 euros.

En el primer caso, el jurado valoró el trabajo de señalización y conservación del Camino de Santiago y su labor de divulgación, acogida y hospitalidad en la atención a los peregrinos.

Por su parte, en el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Hungría se valoró su esfuerzo por recuperar y mantener la esencia de un Camino que vertebra Centroeuropa, identificando las rutas históricas del llamado Camino Húngaro, entre otras.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...