La XXII edición del Premio Elías Valiña reconoce este año el trabajo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y Hungría.
La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el fallo de este galardón, con el que distingue la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago.
Asimismo, el jurado decidió reconocer una mención especial a título póstumo al médico y antropólogo compostelano José Carro Otero, fallecido recientemente, con por su contribución a la divulgación e investigación de la Ruta Xacobea.
La decisión se fundamentó tras las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo o encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social.
La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Hungría empatan en las puntuaciones y compartirán el premio, dotado con una cuantía de 10.000 euros.
En el primer caso, el jurado valoró el trabajo de señalización y conservación del Camino de Santiago y su labor de divulgación, acogida y hospitalidad en la atención a los peregrinos.
Por su parte, en el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Hungría se valoró su esfuerzo por recuperar y mantener la esencia de un Camino que vertebra Centroeuropa, identificando las rutas históricas del llamado Camino Húngaro, entre otras.