Cruz Roja estará presente en el Camino de Santiago con un dispositivo especial de atención a peregrinos, una iniciativa que se prevé prolongar durante el verano de 2022 y extenderla también a otros itinerarios.
Su presentación ha tenido lugar en un acto conjunto con la Xunta, Turismo de Galicia y Mapfre, y con la presencia, entre las autoridades, del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. También ha asistido la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro.
En el acto, Rueda ha subrayado que la iniciativa busca dar «seguridad» a los peregrinos, en un año en el que, pese al contexto de pandemia, ha destacado la llegada de los mismos. Así, se ha mostrado confiado en llegar al mes de agosto «con 100.000 ‘compostelas’ entregadas».
«Y si no nos quedaremos cerca», ha sentenciado. Además, ha subrayado que 2021 está siendo un año de «clara recuperación» y se ha mostrado convencido de que en 2022 se recuperará el turismo internacional.
El dispositivo de Cruz Roja proporcionará cobertura a lo largo de 111 kilómetros aproximadamente, los que separan Sarria de Santiago. Por una parte, en el propio Camino hay patrullas móviles en bicicleta que apoyan al peregrino durante el desarrollo de las etapas. En total hay cinco equipos que cada jornada parten desde Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y O Pino.