Dos brotes, uno con medio centenar de casos en el municipio de Monforte y otro en Barreiros, son el foco de preocupación actualmente en el área sanitaria, como así lo reconocen y lo expresan sus respectivas autoridades locales.
De esta manera, el alcalde de Monforte, José Tomé, ha reconocido su «preocupación» y ha señalado que, por los datos que maneja, se trata de un brote iniciado a raíz de «alguna fiesta que pudieran haber hecho, incluso fuera» del propio término municipal.
El alcalde monfortino ha dicho, a raíz de esto, que el Ayuntamiento «acertó plenamente al decidir no hacer las fiestas patronales». «Imaginemos que coincidiendo con estos contagios, en las fiestas patronales con miles de personas hubiera sido peor. Creo que el Ayuntamiento acertó plenamente no celebrando las fiestas patronales», ha reflexionado.
Además, ha apelado a «la responsabilidad de todos, para que no relajen las medidas de prevención y puedan evitar restricciones en el comercio y en la hostelería», que sería «negativo para la economía municipal y de la comarca».
«Tampoco tenemos unos datos ahora mismo definitivos, más allá de un caso más o menos, esta es una situación que a mí me preocupa y apelo a la responsabilidad de los ciudadanos, y en este caso de la gente joven, para que sigan manteniendo las medidas de prevención», ha reiterado.
BARREIROS
Por su parte, la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, no ha escondido que está «preocupada» con un brote que afecta a jóvenes y menores de edad sobre todo y ha constatado que hay un foco «vinculado a la zona de veraneo, a la zona de la playa». Se trata de 16 casos, mayoritariamente entre jóvenes, incluso menores de edad.
«Tenemos que apelar a la tranquilidad y a la responsabilidad», ha invocado, si bien ha mostrado su «preocupación». La regidora ha apuntado que el brote se localiza en la zona de la playa de Baltar, en Bareiros, y la Consellería de Sanidade determina los contactos directos y realiza un seguimiento.
Dos de los 16 positivos se encuentran ingresados en el hospital de Burela. «Hay que desearles una pronta recuperación, y de nuevo hay que apelar a la responsabilidad en los comportamientos individuales y colectivos», ha sentenciado.