La Xunta defiende la «solidaridad» de Galicia con los pueblos y, en este sentido, ha indicado que «prestará su colaboración siempre que se precise dentro del ámbito de sus competencias» ante la crisis de Afganistán con el avance talibán.
Fuentes de la Consellería de Política Social consultadas por Europa Press han recordado que Galicia ya «demostró» en la última crisis migratoria de Ceuta su «solidaridad», cuando se mostró abierta a coger a menores no acompañados. Concretamente, la Comunidad gallega recibió 20 menores, el mismo número que la Comunidad de Madrid, y los cuales fueron asignados a diferentes centros del sistema autonómico de protección de menores.
La Consellería de Política Social ha apuntado que, en casos como el de Afganistán, con la salida masiva de población, la crisis humanitaria «debe de ser coordinada desde el Gobierno central, que debe de asumir su responsabilidad en materia de política exterior y control de fronteras».
Por lo de ahora, señalan las mismas fuentes, la Xunta «no ha recibido ninguna comunicación» del Gobierno central, aunque sigue con «atención la evolución de la situación».