El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido «máxima prudencia y responsabilidad» en carretera a las puertas de uno de los fines de semana con más volumen de desplazamientos del año, el del 15 de agosto.
En la presentación de una campaña contra la violencia machista en el Camino de Santiago, Miñones ha insistido en el lema de la campaña de tráfico –«lo importante es llegar»– para apelar a la conciencia de los conductores.
Además, se ha hecho eco de los datos ofrecidos este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé casi 600.000 desplazamientos –593.000, concretamente– en la red viaria del noroeste, en la que se incluye Galicia, en el marco de la operación especial del 15 de agosto, que comienza este viernes 13.
Según los datos difundidos por la DGT, recogidos por Europa Press, entre las 15,00 horas del 13 de agosto y las 24,00 horas del lunes 16 se espera que las carreteras del noroeste de España registren un nueve por ciento de los 6.590.000 movimientos previsto en la red viaria estatal.
En el caso concreto de Galicia, la DGT avisa de que las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial serán la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.
Por provincias, avisa de una treintena de puntos conflictivos en la red viaria gallega, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, como el acceso a las ciudades y zonas costeras como la playa de A Lanzada en Sanxenxo.
Por su lado, en las carreteras de las provincias de Lugo y Ourense alerta de puntos conflictivos en la zona del Alto do Fiouco en la A-8, así como en el acceso a playas en la primera; y en la entrada a la capital ourensana, en la segunda.