El BNG de Malpica ha calificado la polémica surgida entorno al mural de la localidad –del que se ha borrado la caricatura de Castelao por las quejas de un vecino–, de «acto de censura artística», lo que lamentan «profundamente», puesto que «ni el autor del magnífico mural ni el motivo elegido son merecedores de crítica».
En un comunicado, la formación nacionalista del municipio ha mostrado su pesar también por la actitud del alcalde, «que toma decisiones en solitario», ya que el BNG afirma no haber sido informado sobre el proyecto para la plaza.
Respecto al proceder del Gobierno local, el BNG considera «inadmisible» que un cargo político acepte «un clarísimo ataque a la figura de un símbolo de Galicia y de todos los gallegos como Castelao».
«La desaparición de la figura de Castelao de la pintura no sólo es un agravio a un político, escritor y pintor que mismo da nombre a las personas y hechos que son objeto de distinción y reconocimiento por parte de la Xunta; sino que constituye un acto de censura artística», ha explicado el BNG, que ha señalado además que no lo va a «admitir ni consentir».
Es por esto que el grupo municipal ha informado de que convocará «de inmediato» una reunión del Gobierno para conocer los motivos de la postura adoptada «unilateralmente» y en la que también se pedirá que se restituya el diseño original del mural.
Así las cosas, el Bloque ha instado al alcalde a «respetar la libertad artística». «Consideramos que el Gobierno municipal no debe ni puede ceder a las presiones particulares, y mucho menos ampararlas», han concluido.
POLÉMICA POR ‘CASTELAO’
Esta semana, el municipio coruñés se ha visto envuelto en una polémica por un mural ideado por el artista Joseba Muruzábal –más conocido como Yoseba MP–, a quien el Gobierno local había encargado retratar un barco de emigrantes como homenaje a todos aquellos vecinos que se vieron obligados a emigrar.
Dicho navío se llama Castelao, por lo que Yoseba pensó que sería «buena idea» incorporar la caricatura de Castelao en la proa «para reforzar una entidad ya de por sí muy potente». Con todo, un vecino, que había prometido algunas donaciones artísticas para el pueblo –entre ellas una hélice de barco que se colocará en la plaza donde está el mural–, mostró su disconformidad con la imagen y pidió que se retirase, so pena de no entregar lo que había prometido.
La caricatura de Castalo fue finalmente sustituida por la cabeza de un lobo, animal que aparece en el escudo del municipio. La decisión ha divido al pueblo y ha sido calificada por el propio autor del mural –consultado por Europa Press– de «cacicada». «Es una situación muy complicada para el Gobierno local», señalaba Yoseba MP.