Un total de 473 peregrinos han pasado ya por el albergue ‘Juan Manuel López-Chaves’, que abrió sus puertas en el Casco Vello de Vigo el pasado 1 de julio, según ha informado la Xunta de Galicia.
La delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias ha destacado la «buena acogida» de este servicio, y ha recordado que el Camino Portugués por la Costa, que atraviesa la ciudad de Vigo, sigue siendo una de las rutas xacobeas «más demandadas» y es elegida, junto con la vertiente por el interior, por el 25 % de los peregrinos que llegan a Santiago.
Desde su puesta en servicio, el albergue vigués ha acogido peregrinos de diversas procedencias, lo que pone de manifiesto la «popularidad» del Camino en diferentes territorios, y ha incidido en que la ruta portuguesa por la costa fue una de las que registró mayor incremento de afluencia en 2019 «y se mantiene en auge».
El albergue ‘Juan Manuel López-Chaves’ ha sido reservado por peregrinos de 29 países, como República Checa, Italia, Rumanía, Francia, Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, México, Australia, Rusia o Suecia, entre otros. Por otra parte, también ha recibido visitantes de otras Comunidades de España (Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Aragón, Valencia, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid e Murcia).
El albergue, que tiene seis plantas, cuenta con una capacidad de de 93 plazas, aunque el aforo se ha reducido actualmente como medida de prevención ante la Covid.
La delegada territorial ha recordado que esta infraestructura, que contó con una inversión de unos 1,8 millones de euros por parte de la Xunta y supuso la recuperación de dos edificios de arquitectura singular, apuntalará los beneficios que la Ruta Xacobea reporta a la ciudad. Asimismo, ha vuelto a agradecer a los locales de hostelería y comercio de Vigo su implicación en la señalización del Camino en territorio municipal.