El Gobierno gallego ha informado este sábado de que se ve «obligado» a reprogramar la vacunación de la semana que viene, tras comunicarle el Gobierno central que «sólo recibirá la mitad» de las dosis de Moderna comprometidas y ninguno de los viales de Pzifer que había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca.
En un comunicado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha advertido que «no» entiende «por qué se penaliza a Galicia, una de las comunidades autónomas que más rápido está vacunando».
Según traslada la Xunta, el Ministerio de Sanidad le ha informado de que las dosis de Moderna «se reducen a la mitad» y argumenta que «se compensan con 8.700 dosis de Pzifer». Pero Sanidade alega que esto obliga, una vez más, a reprogramar el operativo para «garantizar la segunda administración de la vacuna de Moderna a muchos ciudadanos gallegos».
A esto, suma la Xunta, hay que añadir «la confirmación de que Galicia no recibirá ninguno de los viales anunciados por el presidente del Gobierno la semana pasada.
El Gobierno gallego ha remarcado que recibe estos datos «unas horas después» de que el conselleiro de Sanidade remitiese una carta a su homóloga en el Gobierno, Carolina Darias, exigiendo «información puntual y clara» sobre el reparto de vacunas, para «poder programar y seguir inmunizando a nuestra población».
CRITERIOS DE REPARTO
En la misiva, García Comesaña también aludía a que «sería un buen momento para incorporar esa información a un informe completo, que no hubo desde el inicio del proceso, sobre los criterios que se fueron aplicando en los sucesivos repartos hasta hoy».
Para el conselleiro, en el reparto de estas nuevas dosis «debe seguir contemplándose el criterio de población diana» que se trasladó a las comunidades desde el principio, «teniendo en cuenta también otros factores como el número de casos positivos que tuvo cada autonomía, y que, por tanto, requieren una dosis menos para recibir la pauta completa».
En concreto, Sanidade recuerda que en el ajuste deben considerarse, igualmente, los positivos que se han dado en cada comunidad, pues, en el caso de los menores de 65 años, solo precisan de una dosis y no de dos, tal y como figura en la propia estrategia de vacunación.
La Xunta de Galicia confía en que «el Gobierno rectifique esta decisión unilateral y no comunicada» hasta hace pocas horas.