InicioSOCIEDADLa organización CEMMA denuncia "malas prácticas" con cetáceos por parte de bañistas...

La organización CEMMA denuncia «malas prácticas» con cetáceos por parte de bañistas y navegantes

Publicada el


La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) ha denunciado «malas prácticas» con cetáceos por parte de algunos bañistas, navegantes y usuarios del mar.

«Desde hace años las manadas de arroaces, son perseguidas y acosadas durante el verán desde que sale el sol hasta que se ponen». «Sobre todo cuando frecuentan los principales puertos deportivos de Galicia, entre ellos destacan Baiona, Combarro, Sanxenxo e Portonovo», señala la organización.

En un comunicado, afirma tener constancia del «buen hacer de muchos navegantes, que cuando detectan la presencia de cetáceos son respetuosos con la legislación vigente, con la presencia de los cetáceos e incluso dan avisos a la CEMMA para llevar el registro de estas especies».

Sin embargo, incide en que «ocasionalmente motos acuáticas y embarcaciones deportivas persisten en el acoso a las manadas». «Algunos marineros también arremeten habitualmente contra ellos calificándolos de ‘plaga'», una visión que califica de «falsa» y «distorsionada».

Por otra parte, apunta que anualmente mueren más de 70 arroaces en toda Galicia por causa de las actividades pesqueras. «Además, los arroaces de nuestras costas son los más contaminados de toda Europa y esta situación afecta a su salud».

últimas noticias

Rural.- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 180 hectáreas, ha obligado a...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Sucesos.- Fallece una ciclista tras caer por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una ciclista ha fallecido este sábado tras caer por un desnivel de unos 30...

La Xunta anuncia una nueva edición de ‘Territorio Cultura’, con 250.000 euros, para impulsar proyectos en el rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado una nueva...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 180 hectáreas, ha obligado a...

La Xunta anuncia una nueva edición de ‘Territorio Cultura’, con 250.000 euros, para impulsar proyectos en el rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado una nueva...

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño...