InicioSOCIEDADLa organización CEMMA denuncia "malas prácticas" con cetáceos por parte de bañistas...

La organización CEMMA denuncia «malas prácticas» con cetáceos por parte de bañistas y navegantes

Publicada el


La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) ha denunciado «malas prácticas» con cetáceos por parte de algunos bañistas, navegantes y usuarios del mar.

«Desde hace años las manadas de arroaces, son perseguidas y acosadas durante el verán desde que sale el sol hasta que se ponen». «Sobre todo cuando frecuentan los principales puertos deportivos de Galicia, entre ellos destacan Baiona, Combarro, Sanxenxo e Portonovo», señala la organización.

En un comunicado, afirma tener constancia del «buen hacer de muchos navegantes, que cuando detectan la presencia de cetáceos son respetuosos con la legislación vigente, con la presencia de los cetáceos e incluso dan avisos a la CEMMA para llevar el registro de estas especies».

Sin embargo, incide en que «ocasionalmente motos acuáticas y embarcaciones deportivas persisten en el acoso a las manadas». «Algunos marineros también arremeten habitualmente contra ellos calificándolos de ‘plaga'», una visión que califica de «falsa» y «distorsionada».

Por otra parte, apunta que anualmente mueren más de 70 arroaces en toda Galicia por causa de las actividades pesqueras. «Además, los arroaces de nuestras costas son los más contaminados de toda Europa y esta situación afecta a su salud».

últimas noticias

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Piden más de 18 años de prisión para un hombre que amenazó, agredió sexualmente y golpeó repetidamente a su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...

MÁS NOTICIAS

Piden más de 18 años de prisión para un hombre que amenazó, agredió sexualmente y golpeó repetidamente a su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Fademga Plena Inclusión Galicia celebra su encuentro autonómico con el apoyo de la Xunta y el Gobierno central

Fademga Plena inclusión Galicia ha celebrado la inauguración del Encuentro Autonómico de Familias en...

Arrancan con normalidad en Silleda las oposiciones para cubrir 256 plazas, a las que optan 16.300 aspirantes

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha reivindicado el "esfuerzo" de...