InicioSOCIEDADLa organización CEMMA denuncia "malas prácticas" con cetáceos por parte de bañistas...

La organización CEMMA denuncia «malas prácticas» con cetáceos por parte de bañistas y navegantes

Publicada el


La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) ha denunciado «malas prácticas» con cetáceos por parte de algunos bañistas, navegantes y usuarios del mar.

«Desde hace años las manadas de arroaces, son perseguidas y acosadas durante el verán desde que sale el sol hasta que se ponen». «Sobre todo cuando frecuentan los principales puertos deportivos de Galicia, entre ellos destacan Baiona, Combarro, Sanxenxo e Portonovo», señala la organización.

En un comunicado, afirma tener constancia del «buen hacer de muchos navegantes, que cuando detectan la presencia de cetáceos son respetuosos con la legislación vigente, con la presencia de los cetáceos e incluso dan avisos a la CEMMA para llevar el registro de estas especies».

Sin embargo, incide en que «ocasionalmente motos acuáticas y embarcaciones deportivas persisten en el acoso a las manadas». «Algunos marineros también arremeten habitualmente contra ellos calificándolos de ‘plaga'», una visión que califica de «falsa» y «distorsionada».

Por otra parte, apunta que anualmente mueren más de 70 arroaces en toda Galicia por causa de las actividades pesqueras. «Además, los arroaces de nuestras costas son los más contaminados de toda Europa y esta situación afecta a su salud».

últimas noticias

Galicia defiende una política de cohesión post 2027 en la que las regiones sean «clave» al afrontar retos territoriales

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha defendido una Política de...

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

Detenida una mujer por apuñalar a otra a la salida de un pub en Lugo

Una mujer ha sido detenida en Lugo por apuñalar a otra a la salida...

La Xunta insta a reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas

La Xunta ha pedido reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas,...

MÁS NOTICIAS

Galicia defiende una política de cohesión post 2027 en la que las regiones sean «clave» al afrontar retos territoriales

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha defendido una Política de...

La Xunta insta a reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas

La Xunta ha pedido reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas,...

Concluirán en los próximos días los trabajos de retirada de material arrastrado por la riada en Viana do Bolo

La Xunta avanza en la recta final de los trabajos de retirada del material...