InicioActualidadLa Asociación Galega de Matronas recomienda la vacunación de mujeres gestantes y...

La Asociación Galega de Matronas recomienda la vacunación de mujeres gestantes y lactantes porque «es segura»

Publicada el


La Asociación Galega de Matronas recomienda la vacunación contra la Covid-19 a mujeres gestantes y lactantes porque «es segura» y «compatible con la lactancia materna».

Así lo asegura esta asociación en un comunicado, ante las «dudas» de las últimas semanas entre embarazadas y madres lactantes sobre la administración de la vacuna contra la Covid-19.

Para esta entidad, resulta «importante» en este momento «recomendar la vacunación de las mujeres gestantes y madres lactantes». «Es segura a la luz de la información disponible actualmente y en base a la experiencia acumulada hasta el momento», añade.

Al respecto, explica que la infección por el SARS-CoV-2 durante la gestación «se asocia a un mayor riesgo de enfermedad de curso grave y complicaciones en la mujer y a resultados perinatales desfavorables, como es el caso de los partos prematuros».

Por ello, defiende que la vacunación frente a la Covid «es eficaz para la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 y las formas graves de ésta, también en mujeres durante la gestación y la lactación».

Sobre lo que se sabe en la actualidad de la vacuna frente a la Covid-19, la Asociación Galega de Matronas destaca que «las mujeres que piensen en una gestación puede recibir cualquiera de las recomendadas para su edad» y, matiza, «no es preciso espera un tiempo entre la vacunación y la concepción».

Sobre las embarazadas, la asociación indica que «pueden ser vacunadas frente a la Covid en cualquier momento del embarazo», pero matiza que «en el caso de coincidir con la vacuna de la tos ferina o la gripe, cumple priorizar la de la Covid-19 y espera siete días hasta la administración de la otra».

Durante la lactancia materna indica esta asociación que las mujeres que dan el pecho a sus bebés «pueden recibir las vacunas de la Covid sin necesidad de suspender la lactación ni demorar la vacunación».

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...