InicioSOCIEDADLa unidad de atención psicológica de la USC atendió a casi 200...

La unidad de atención psicológica de la USC atendió a casi 200 estudiantes y cuenta todavía con 72 en lista de espera

Publicada el


La unidad de atención psicológica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha atendido desde mayo, momento de su creación, 180 solicitudes y cuenta con 72 todavía en lista de espera, que se resolverán en septiembre.

Así lo han indicado este viernes en rueda de prensa el responsable de la unidad covid de la USC, Antonio Ferreira; y la responsable de la atención psicológica de la misma, Ana López Durán, que han calificado de «éxito» la iniciativa, «creada de un día para otro» y que había sido»una demanda insistente durante años».

«El comportamiento de los estudiantes ha sido ejemplar y, precisamente eso ha provocado efectos colaterales psicológicos. No ha sido un año normal, puesto que les ha faltado, sobre todo a los de primer año, los más importante cuando comienzas tu etapa universitaria: la sociabilidad», ha explicado Ferreira.

En este sentido también se ha expresado Durán, que ha lamentado que se «culpabilice» de la situación a los jóvenes, «puesto que hay comportamientos incívicos en todos los ámbitos». «El trabajo de esta unidad demuestra que no están desconectados de la pandemia, les afecta ymucho», ha defendido la psicóloga.

«Las relaciones sociales son un pilar fundamental para la gente joven; es básico para ellos contar con una red amplia y conocer gente. Lo que pasa durante la adolescencia y la juventud puede marcar su futuro, por lo que hay que prestarle atención», ha señalado Durán, que ha criticado que en España «se presta atención a los problemas ya instaurados, pero no a su prevención», aunque ha destacado que las nuevas generaciones tienen la psicología «más naturalizada».

MIEDO A LA COVID Y AL FUTURO

La psicóloga ha explicado que los miedos relacionados con la covid a los que se enfrentan los estudiantes se suman a otros que tienen que ver con el cambio a la vida universitaria -cambio de ciudad, de círculo intimo- y sobre su futuro -crisis económica y cambios en los perfileslaborales, entre otros-.

«Primero presentan una sintomatología ansiosa, propia del miedo a lo desconocido, y luego pasan a síntomas depresivos, relacionados con las pérdidas que no son solo económicas o personales, sino también de tiempo: tiempo de fiestas, de viajes, de salir y de conocer gente;siempre les repetimos que esta etapa no se va a repetir, y se la están perdiendo», ha explicado la responsable de la unidad psicológica.

Esto repercute, tal y como ha indicado Ana, en problemas para concentrarse, para dormir y preocupación por el rendimiento académico, sobre todo en época de exámenes. Para intentar dar solución a esto, además de las consultas personales, la unidad ha lanzado una cuenta deInstagram @atenciónpsicolóxica_usc donde publican tips y consejos para intentar «paliar» estos problemas.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

Cuando un estudiante requería atención psicológica, se ponía contacto con la unidad mediante un correo electrónico «contestado siempre en el día» y, a partir de ahí, «se valoraba su situación y se establecía atención personal mediante la plataforma Teams» -aunque la unidadtambién trabaja presencialmente en el Campus Sur de la universidad–.

De las 182 demandas recibidas, 110 han sido atendidas, algunas de ellas derivadas a unidades médicas especializadas, y del total, 28 están de alta. Aunque hay lista de espera -la unidad está formada por tres psicólogas sanitarias y dos personas que atienden el servicio, disponible las 24 horas–, Ana ha apuntado que «los casos de emergencia psicológica eran atendidos inmediatamente».

«MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA»

Los dos responsables han expresado su deseo de mantener la unidad en septiembre, para cuando se atenderán las solicitudes en espera y se pondrán en marcha diferentes talleres sobre como enfrentar situaciones de estrés, entre otras problemáticas, pero Ferreira ha apuntado que «se necesita financiación».

«Queremos mantener la unidad aunque superemos la pandemia, pero si queremos continuar, necesitamos financiación. El plan de financiación de la universidad no lo contempla, pero esperamos sensibilidad por parte de las administraciones autonómicas», ha asegurado Ferreira.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...