InicioSOCIEDADLa Xunta abre la puerta a nuevas bonificaciones para vehículos ligeros y...

La Xunta abre la puerta a nuevas bonificaciones para vehículos ligeros y pesados en las autopistas autonómicas

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha dejado la puerta abierta a nuevas bonificaciones tanto para vehículos ligeros como pesados en las autopistas de titularidad autonómica, tras subrayar que las rebajas en los peajes para familias numerosas en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Vigo-Baiona) entrarán en vigor a mediados de agosto.

Lo ha hecho durante una visita institucional a la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), acompañada de su presidente, Luis Sánchez, e Ingnacio Louro, representante de la asociación.

El presidente de AGAFAN ha agradecido a la conselleira por llevar a cabo esta medida atendiendo las peticiones de la asociación, y se ha lamentado de que el Gobierno haya rechazado aplicar la misma medida a la AP-9, ante la petición de la Xunta.

La conselleira resaltó que las autopistas gallegas «son de las más baratas de España», pero que con esta medida se da «un paso más». Estas nuevas bonificaciones extienden 24 horas el periodo de las ya existentes, del 25% en el viaje de vuelta y del 50% en el segundo viaje de vuelta en 24 horas.

Con esta nueva medida, las familias numerosas tendrán una bonificación del 100% en el viaje de vuelta durante 24 horas. «Es una medida esperada por AGAFAN y por las casi 27.000 familias numerosas que hay en Galicia, estimamos que serán 80.000 viajes que tendrán estos descuentos», dijo Vázquez.

La conselleira de infraestructura manifestó que «Galicia es pionera en bonificación de peajes a familias numerosas y por tanto, pionera en la ley de impulso demográfico en Galicia».

Destacó en materia de movilidad algunas medidas como la tarjeta Xente Nova o el Plan de Transporte Metropolitano que, según la conselleira, «no deja duda del trabajo de la Xunta pensando en la economía de las familias o en la movilidad más alternativa y más sustentable».

BONIFICACIÓN COMPLEMENTARIA

Esta medida se suma a las ya existentes, por lo que si una familia hace el viaje en horario nocturno, tendría un descuento del 50% en la ida y del 100% en la vuelta. El descuento no se aplicará, de momento, los domingos y festivos.

Para poder acceder a estas bonificaciones las familias deberán darse de alta cubriendo un formulario. Se incluye a las familias numerosas de categoría especial y a las que tengan custodia compartida, por lo que podrán tener dos vehículos y dos telepeajes para acceder a estas bonificaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Oficina Municipal de Vivienda con asesoramiento gratuito

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este lunes la Oficina Municipal de Vivienda,...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...