InicioSOCIEDADVigo y A Coruña, entre las universidades que acogerán programas de formación...

Vigo y A Coruña, entre las universidades que acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Publicada el


Un total de 31 universidades españolas, entre ellas las de A Coruña y Vigo, han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE que se desarrollará durante el curso académico 2021-2022, de acuerdo a la resolución definitiva que ha sido publicada este mes de julio.

La iniciativa, que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido la de Alcalá de Henares (UAH), Camilo José Cela (UCJC), CEU San Pablo, Complutense (UCM), Politécnica de Madrid (UPM), la de Almería (UAL), Granada (UGR), Jaén (UJA), Córdoba (UCO), Málaga (UMA), Sevilla (US), Huelva (UHU), Pablo de Olavide (UPO), la de Alicante (UA), Miguel Hernández (UMH), Jaume I (UJI), la de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF), Ramón Llull (URL), Rovira i Virgili (URV), la de A Coruña (UDC), Vigo (UVIGO), la Universidad de La Rioja, la de Cantabria (UC), Castilla-La Mancha (UCLM), la Pública de Navarra (UPNA), la de Extremadura (UEX), la Católica de Murcia (UCAM), la de Murcia (UM), la de Salamanca (USAL) y Burgos (UBU).

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior, según Fundación ONCE, «resulta aún insignificante».

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior en estudios de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

1.229 JÓVENES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

A lo largo de las cuatro primeras ediciones, un total de 1.229 jóvenes con discapacidad han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Según recuerda la entidad, diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

El Supremo confirma multa de 4,5 millones al Santander por sanciones atribuidas al Banco Popular

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado multas de 1,5 y 3 millones de euros...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...