El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes en A Coruña que aunque los contagios «nunca son deseables», las cifras de estos en el Camino de Santiago «son contenidas».
Rueda ha realizado estas declaraciones ante las preguntas de los periodistas sobre el brote de O Pino (A Coruña), del que confirmó que habían sido un grupo de 28 peregrinos, mayoritariamente procedentes de la Comunidad Valencia, de los que 22 dieron positivo.
«El virus está en todas partes, también puede estar en los Caminos de Santiago», ha afirmado Rueda, quien ha destacado –y ha insistido posteriormente en Santiago– que entre el viernes y el domingo llegaron a la capital gallega, coincidiendo con las fiestas del Apóstol, unos 5.500 peregrinos.
Y el Camino Francés, dónde se encuentra O Pino, ha agregado Rueda, «supone más del 55% de los peregrinos».
«ACTUAR CON RAPIDEZ»
En este sentido, el vicepresidente ha defendido que lo más importante es «actuar con rapidez» para detectar esos brotes y así evitar «contagios mayores».
De hecho, ha insistido tanto en A Coruña como en el acto que posteriormente tuvo en la capital gallega en que es «inevitable» que se produzcan contagios y ha apelado a seguir tomando medidas para «seguir teniendo un camino seguro».
Eso sí, ha defendido que medidas como el seguro covid «funcionan» y ha remarcado que en el caso de O Pino se actuó de acuerdo con los protocolos. Asimismo, ha apelado a la comprensión de los peregrinos y a la necesidad de preservar «por encima de todo» la seguridad sanitaria, con medidas como los aforos limitados en los albergues.