El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide explicaciones al PP sobre la «situación sorprendente» ocurrida la semana pasada con las citas de vacunación frente al coronavirus.
De este modo se ha referido a la «forma sorpresiva» en que se conoció primero y anunció después la apertura de la autocita para vacunarse destinada a los adolescentes.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la dio a conocer el jueves, de modo que con dos semanas de antelación sobre las previsiones iniciales ya arrancó en toda Galicia la inmunización del grupo de 20 a 29 años con hora ‘forzada’.
Al respecto, Caballero ha pedido «más claridad» a cuestiones como esta, después de reivindicar el «éxito» de la estrategia estatal y de «cogobernanza» para la campaña de vacunación, en general. Este «éxito» lo ha contrapuesto a «los recelos del PP» y las recetas del BNG, que ha vinculado con otras vacunas a las que en la actualidad se están dispensando.
Además, el líder de los socialistas gallegos ha recriminado las «lagunas y problemas de constitucionalidad» que el Tribunal Constitucional establece para la ley de salud que presentó el PP.
Así, ha reprochado a los populares que su acción legislativa «tiene que ser frenada» y ha instado a Feijóo a «que rectifique» y «reconozca los errores», pues la pandemia, ha dicho, hay que combatirla «dentro del marco constitucional» y «las libertades fundamentales no se pueden restringir».