El BNG de Santiago presenta una moción al pleno del Ayuntamiento para que el gobierno local planifique un nuevo pliego para comedores en diálogo con las ampa.
Así, reclama que el nuevo modelo de comedores escolares apueste por la alimentación saludable, productos de proximidad, garantía de acceso universal, experiencia piloto de cocina en el propio centro, fragmentación por lotes especializados y pago por anticipado.
«En enero de 2022 expira la prórroga máxima del contrato de los comedores escolares, un contrato que concluyó en enero de 2021, de ahí que establecer una planificación y redactar el nuevo pliego de licitación de este concurso de acuerdo con las peticiones de la comunidad educativa tiene que ser una prioridad política máxima para mejorar su calidad», explica la portavoz del Bloque en Compostela, Goretti Sanmartín.
«Se debe hacer lo antes posible, tanto por los plazos como por la definición del propio modelo, con el objetivo de corregir las numerosas deficiencias arrastradas desde años atrás, y queda pendiente también reclamarle a la Xunta que asuma la competencia de la gestión directa de los comedores escolares», advierte.
Expone que en los últimos cuatro años se siguió un modelo con muchos problemas y lleno de quejas por parte de las familias, pero no se atendieron las relativas a la comida de baja calidad y cantidad, falta de especialización de las funciones a realizar y carencias en la comunicación con la empresa prestadora del servicio.