El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho comprender la «demanda de verdad, de justicia y de reparación» de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, pero ha lamentado que «la reparación plena, en un caso como este, no es posible».
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este viernes, jornada en la que se ha reunido con la Plataforma Víctimas Alvia 04155, después de que los medios de comunicación le preguntasen sobre las responsabilidades que los afectados del siniestro llevan años exigiendo a los dos exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).
En este sentido, Bugallo ha expresado su «enorme respeto, aprecio y simpatía personal» por las víctimas y sus familias, así como una «total comprensión» por sus reclamaciones que van «en paralelo» al procedimiento penal, pero considera que generan «una situación compleja».
Además, ha recordado que está previsto que en el primer trimestre de 2022 arranque el juicio oral contra el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabirtarte, como únicos imputados por este accidente que se cobró la vida de 80 personas y que dejó 144 heridos.
«El juez, en la sentencia, establecerá la declaración de hechos probados y las responsabilidades penales y civiles que se deriven de estos hechos», ha agregado el alcalde, quien ve «razonable» esperar a que se pronuncie la justicia.
«Indudablemente todos comprendemos su demanda de verdad, de justicia y de reparación, pero en este mundo ni la verdad es absoluta, ni la justicia es absoluta y, desde luego, la reparación plena en un caso como este no es posible», ha considerado a continuación Bugallo, quien ha reconocido que esta reunión le deja «profundamente impactado siempre».