InicioSOCIEDADBugallo espera que el Real Patronato del domingo sirva "de impulso" para...

Bugallo espera que el Real Patronato del domingo sirva «de impulso» para «dibujar el Santiago del siglo XXI»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, espera que la reunión del Real Patronato de la ciudad que se celebrará el domingo 25 de julio, con la presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros, sirva para dar «un impulso» a la ciudad con el que «dibujar el Santiago del siglo XXI».

En una rueda de prensa concedida este viernes, el regidor compostelano ha avanzado que este encuentro, que llevaba 13 años sin producirse, trabajará en un programa de actuaciones con el horizonte puesto en 2032, también Año Santo.

«Tiene que servir de impulso para la ciudad y para, de alguna manera, dibujar el Santiago del siglo XXI. Creo que vamos a pintar ese cuadro», ha resumido.

Con todo, a escasas 48 horas de esta cita, Bugallo ha evitado concretar los puntos que se abordarán: «Hay un compromiso de reserva». «Prefiero no hacer comentarios, porque pienso que posiblemente eso no ayudaría. No sé si perjudicaría», ha agregado, ante las preguntas de la prensa.

Y es que, después de que costase «18 años llegar a este punto», el alcalde no quiere hacer ni decir «nada que complique las cosas» en el Real Patronato. «Es un órgano de titularidad estatal que colabora con la ciudad y con la Xunta para que Santiago sea la ciudad que todos los gallegos y todos los compostelanos queremos que sea», ha explicado.

Asimismo, Bugallo ha aprovechado para destacar que, precisamente gracias a las celebraciones del Día del Apóstol del domingo, con la presencia del monarca, la reina Letizia, sus dos hijas y del presidente del Gobierno –junto a su vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y varios de sus ministros–, Santiago será «la capital política de España».

«Probablemente no haya ninguna otra ciudad en España capaz de concitar un nivel de apoyos de este calibre. Eso es resultado de la historia y del papel histórico que Santiago y los caminos jugaron en la configuración de nuestro país a lo largo de más de 1.000 años. Todos los compostelanos, y también todos los gallegos, debemos ser conscientes de que es un enorme privilegio», ha concluido.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Ayuntamiento de A Coruña avanza en la declaración de Lugares de Memoria Democrática

El concejal de Cultura y Turismo y responsable municipal de Memoria Democrática, Gonzalo Castro,...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...