InicioSOCIEDADBugallo espera que el Real Patronato del domingo sirva "de impulso" para...

Bugallo espera que el Real Patronato del domingo sirva «de impulso» para «dibujar el Santiago del siglo XXI»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, espera que la reunión del Real Patronato de la ciudad que se celebrará el domingo 25 de julio, con la presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros, sirva para dar «un impulso» a la ciudad con el que «dibujar el Santiago del siglo XXI».

En una rueda de prensa concedida este viernes, el regidor compostelano ha avanzado que este encuentro, que llevaba 13 años sin producirse, trabajará en un programa de actuaciones con el horizonte puesto en 2032, también Año Santo.

«Tiene que servir de impulso para la ciudad y para, de alguna manera, dibujar el Santiago del siglo XXI. Creo que vamos a pintar ese cuadro», ha resumido.

Con todo, a escasas 48 horas de esta cita, Bugallo ha evitado concretar los puntos que se abordarán: «Hay un compromiso de reserva». «Prefiero no hacer comentarios, porque pienso que posiblemente eso no ayudaría. No sé si perjudicaría», ha agregado, ante las preguntas de la prensa.

Y es que, después de que costase «18 años llegar a este punto», el alcalde no quiere hacer ni decir «nada que complique las cosas» en el Real Patronato. «Es un órgano de titularidad estatal que colabora con la ciudad y con la Xunta para que Santiago sea la ciudad que todos los gallegos y todos los compostelanos queremos que sea», ha explicado.

Asimismo, Bugallo ha aprovechado para destacar que, precisamente gracias a las celebraciones del Día del Apóstol del domingo, con la presencia del monarca, la reina Letizia, sus dos hijas y del presidente del Gobierno –junto a su vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y varios de sus ministros–, Santiago será «la capital política de España».

«Probablemente no haya ninguna otra ciudad en España capaz de concitar un nivel de apoyos de este calibre. Eso es resultado de la historia y del papel histórico que Santiago y los caminos jugaron en la configuración de nuestro país a lo largo de más de 1.000 años. Todos los compostelanos, y también todos los gallegos, debemos ser conscientes de que es un enorme privilegio», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...