InicioSOCIEDADLos informes técnicos sobre el fuego de O Ceao en Lugo descartan...

Los informes técnicos sobre el fuego de O Ceao en Lugo descartan relación con la situación de la red municipal de aguas

Publicada el


Los informes técnicos sobre el incendio registrado el pasado mes de abril en el polígono de O Ceao en Lugo descartan que su magnitud tuviera relación con la situación de la red municipal de aguas.

Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado de prensa, en el que explica que la teniente de alcaldesa y concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, ha trasladado a la Comisión de Cuentas las principales conclusiones de los informes realizados por el jefe del Parque de Bomberos y por el Servizo de Enxeñería.

En los informes se analiza, por una lado, la actuación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en lo relativo a medios humanos, materiales, estrategia empleada y la resolución de la intervención y, por otro, las cuestiones técnicas relativas a la red de suministro de agua en el parque empresarial.

«Ambos documentos concluyen que la gestión del incendio, teniendo en cuenta las naves afectadas y los materiales que éstas tenían almacenados y que combustionaron, fue un éxito», ha señalado la concejala.

Al respecto, explica que en el primer caso, «tanto en lo que tiene que con la movilización de efectivos y dotaciones, así como en el operativo desarrollado y el tiempo empleado hasta su total extinción».

Y en el segundo caso, indica que el «análisis efectuado pone de manifiesto la inexistencia de una relación directa entre el funcionamiento y el mantenimiento de las redes de distribución y la supuesta demora que alguien, terjiversadamente, quiso hacer ver para comprometer el trabajo profesional y riguroso que se desarrolló en su abordaje», ha abundado la concejala.

RENOVACIÓN DE LA RED

Para Paula Alvarellos, si bien el informe técnico incluye una propuesta de mejora de la infraestructuras, «teniendo en cuenta su antigüedad –data de los años 70 y 90–, coincidiendo con dos fases de construcción del polígono, resultaría absolutamente irresponsable, además de falso, tratar de vincular que la renovación recomendable de dotaciones tan antiguas como esas fuera la causa directa en la evolución que tuvo el fuego».

Con todo, esta concejala ha avanzado que, igual que se hizo este año, al asumir con un millón de euros la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento en varios puntos de la ciudad, el ejecutivo local tiene previsto abordar progresivamente la renovación de la red también en O Ceao, «en función de la disponibilidad presupuestaria».

últimas noticias

La Diputación de Ourense activa casi un millón de euros en ayudas a 16 ayuntamientos y cinco entidades de la provincia

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense ha aprobado este miércoles casi...

La Xunta cifra en 78 millones de euros las inversiones autonómicas en Vigo «bloqueadas» por el gobierno de Caballero

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha cifrado en 78 millones...

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

MÁS NOTICIAS

Traductores reivindican su labor en Vigo y alertan de que la IA precariza su trabajo y «roba» la propiedad inteletual

La Asociación Galega de Profesionais da Traducción e a Interpretación (AGPTI) ha convocado este...

AV.- La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...