Los informes técnicos sobre el incendio registrado el pasado mes de abril en el polígono de O Ceao en Lugo descartan que su magnitud tuviera relación con la situación de la red municipal de aguas.
Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado de prensa, en el que explica que la teniente de alcaldesa y concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, ha trasladado a la Comisión de Cuentas las principales conclusiones de los informes realizados por el jefe del Parque de Bomberos y por el Servizo de Enxeñería.
En los informes se analiza, por una lado, la actuación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en lo relativo a medios humanos, materiales, estrategia empleada y la resolución de la intervención y, por otro, las cuestiones técnicas relativas a la red de suministro de agua en el parque empresarial.
«Ambos documentos concluyen que la gestión del incendio, teniendo en cuenta las naves afectadas y los materiales que éstas tenían almacenados y que combustionaron, fue un éxito», ha señalado la concejala.
Al respecto, explica que en el primer caso, «tanto en lo que tiene que con la movilización de efectivos y dotaciones, así como en el operativo desarrollado y el tiempo empleado hasta su total extinción».
Y en el segundo caso, indica que el «análisis efectuado pone de manifiesto la inexistencia de una relación directa entre el funcionamiento y el mantenimiento de las redes de distribución y la supuesta demora que alguien, terjiversadamente, quiso hacer ver para comprometer el trabajo profesional y riguroso que se desarrolló en su abordaje», ha abundado la concejala.
RENOVACIÓN DE LA RED
Para Paula Alvarellos, si bien el informe técnico incluye una propuesta de mejora de la infraestructuras, «teniendo en cuenta su antigüedad –data de los años 70 y 90–, coincidiendo con dos fases de construcción del polígono, resultaría absolutamente irresponsable, además de falso, tratar de vincular que la renovación recomendable de dotaciones tan antiguas como esas fuera la causa directa en la evolución que tuvo el fuego».
Con todo, esta concejala ha avanzado que, igual que se hizo este año, al asumir con un millón de euros la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento en varios puntos de la ciudad, el ejecutivo local tiene previsto abordar progresivamente la renovación de la red también en O Ceao, «en función de la disponibilidad presupuestaria».