El alcalde de Portomarín (Lugo), Juan Serrano, calcula que diariamente pasan por este municipio unos «mil peregrinos» o incluso más camino de Santiago de Compostela, en función de la ocupación de las distintas plazas hoteleras con que cuenta el ayuntamiento.
Según ha comentado, se trata de una «avalancha» que ha provocado ya problemas para pernoctar. «Todos los años por estas fechas, cuatro o cinco días antes de la fiesta de Santiago (25 de julio), tuvimos que hacer uso de instalaciones deportivas, pero este año fue diferente» por la pandemia, ha señala el regidor.
Debido a la crisis sanitaria por la Covid-19 esas instalaciones «no se pueden abrir y la alternativa el martes de esta semana es que alguna persona tuviera que dormir al aire libre», ha comentado.
La presencia de visitantes se ha disparado, y así Serrano ha cifrado que «más de mil personas pueden estar pernoctando en el ayuntamiento, aunque peregrinos pueden ser más».
El alcalde de Portomarín ha recordado que en el municipio tienen «sobre unas 1.700» plazas hoteleras, a lo que hay que añadir ese 30 por ciento de pernoctaciones que se permiten en los albergues públicos que dependen de la Xunta de Galicia.
«CAUTELA Y SENTIDITO»
Finalmente, Juan Serrano ha pedido «cautela y sentidito» para hacer frente al virus y a la expansión de la Covid, al tiempo que ha aconsejado «a la gente que no se arriesgue si no tiene posibilidad de pernoctar».
«Yo sé que el camino es aventura, pero todo tiene que ser a su debido plazo. A mi me incomoda mucho no poder dar una alternativa a personas que vinieron sin haber hecho una previsión sobre el lugar donde alojarse», ha manifestado el regidor de Portomarín.