El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado como un «referente a nivel nacional y europeo en cuanto a eventos deportivos y de cultura urbana» al festival O Marisquiño, que se prepara para su próxima celebración con tareas de montaje.

Durante una visita a los trabajos de colocación de las instalaciones en Vigo, Almuiña ha resaltado que el evento «atrae cada verano a miles de visitantes al incomparable escenario portuario de la ciudad», según ha trasladado el Puerto.

Precisamente, ha recordado que el festival, cuya vigésima edición tendrá lugar entre el 6 y el 8 de agosto, se celebra en espacio portuario desde el año 2007. Aunque inicialmente ocupaba unos 10.000 metros cuadrados de espacio portuario, ha detallado que este año se han cedido a la organización un total de 24.406 metros cuadrados a los que el acceso estará limitado al público previamente registrado.

La semana pasada, la Autoridad Portuaria trasladó a la empresa promotora del festival, Ulises Projects Eventos Especiales S.L, la autorización de ocupación de espacios para esta edición. Así, se establece que los titulares de esta autorización deberán disponer y aplicar, en su caso, «un plan de emergencia o autoprotección acorde con la actividad a realizar y con la legislación que lo regula, adecuadamente coordinado con el Plan de Autoprotección del Puerto (PAU)».

AFORO

De este modo, la organización compromete que no se superará el millar de personas en ninguno de los espacios que acogen las actividades previstas, incluyendo al público, los organizadores, los participantes y los periodistas.

Además, deberá cerrarse la parte este del Muelle desde el vial de acceso para evitar aglomeraciones y garantizarse un «fácil y rápido acceso» a vehículos de emergencia, atención sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a trabajadores de la zona. También se colocará una segunda grada al sur de la pista y tendrá que dejarse un vial «lo suficientemente amplio los pasajeros accedan a los pantalanes» del tráfico marítimo.

Aunque no se prevé la celebración de conciertos en horario nocturno, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollarán un dispositivo para prevenir botellones y aglomeraciones.

Adicionalmente, se han previsto acciones de coordinación entre O Marisquiño y el Campeonato Europeo Sur de Vela de la clase SNIPE que acogerá el Real Club Náutico de Vigo ante la coincidencia de sus fechas de celebración.