Los peatones centran la primera fase de la campaña de seguridad vial que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este miércoles, con el objetivo de «reducir a cero» las víctimas de tráfico.

La campaña, con el lema «Mirar por mí es mirar por todos», que forma parte del Plan de Seguridad Vial 2021-2025, aspira a conseguir el «horizonte de la reducción al mínimo posible de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas».

Vázquez ha recalcado el compromiso del Gobierno gallego con el «refuerzo de la seguridad vial». «Ahora que podemos comenzar a movernos con más libertad, sin restricciones sanitarias, tenemos que evitar que aumenten los siniestros», ha añadido.

Esta nueva campaña constará de dos fases. La primera comenzará este jueves, e irá encaminada a concienciar a los peatones sobre los comportamientos preventivos que pueden seguir: chalecos reflectantes, caminar por aceras y siempre por la izquierda… La segunda, que comenzará en otoño, tiene como objetivo educar acerca de cómo afecta a la conducción los cambios climatológicos.

«LA VELOCIDAD MATA»

Además de la conselleira, en el acto también ha estado presente la delegada de STOP Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, que ha recordado la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar muertes ,y que «la velocidad mata».

Picard ha comparado a la pandemia del coronavirus con la pandemia «del tráfico». «Si uno adopta el distanciamiento social y se lava las manos por la covid, también debe guardar la distancia de seguridad y no consumir alcohol antes de coger el coche», ha señalado.

La activista de origen parisino también ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas de accidentes de tráfico y para sus familias. En especial, para su hijo Santiago, quién falleció el 1 de enero de 2000 en un accidente, y que este miércoles habría cumplido 54 años.