InicioSOCIEDADLa Xunta reafirma su apoyo a las carpinterías de ribera para proteger...

La Xunta reafirma su apoyo a las carpinterías de ribera para proteger el patrimonio cultural marítimo pesquero gallego

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado este martes las instalaciones de Estaleiros Catoira, donde ha destacado el importante papel que juegan este tipo de talleres de construcción de embarcaciones de madera para preservar el saber hacer de los carpinteros de ribera, una parte fundamental del patrimonio inmaterial de Galicia.

En este sentido, según ha informado su departamento en un comunicado, ha recordado que su consellería firmó un nuevo convenio con la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) por importe de 30.000 euros para el desarrollo de actividades de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo gallego y para la protección de este oficio tradicional.

La titular de Mar, que ha estado acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha incidido en que Galicia consolida así su apoyo a la construcción naval en madera y a la preservación del patrimonio cultural y marinero de la comunidad.

De hecho, el convenio prevé la financiación de distintas actuaciones durante el 2021, como la promoción de la recuperación del patrimonio marítimo flotante como importante nicho de trabajo para el futuro de la carpintería de ribera, el impulso de la competitividad del sector y la promoción y la cooperación a través de la participación en distintos eventos.

Rosa Quintana ha recordado que Galicia es una de las últimas regiones donde la carpintería de ribera conserva su vínculo con el territorio y también la que tiene mayor densidad y actividad de construcción naval en madera.

Por eso, ha señalado la relevancia de renovar y modernizar el sector, de diversificar la producción e invertir en tecnología, I+D+i y formación con el objetivo de hacer frente a los retos del sector como el relevo generacional.

La representante del Ejecutivo gallego ha destacado que la colaboración con Agalcari –vigente prácticamente desde la creación de la entidad– permite avanzar en la preservación de esta forma de construir tradicional, que es una muestra más del patrimonio marítimo pesquero cultural de la comunidad.

De este modo, ha destacado que Galicia avanza en la protección de su cultura marítima, a la que contribuirá también el Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030, que se elaborará en el marco de un convenio de colaboración firmado a inicios de mes entre la Consellería do Mar, la Universidade de A Coruña y su fundación.

ESTALEIROS CATOIRA Y AGALCARI

Estaleiros Catoira es una carpintería de ribera que empezó en 1920 su actividad de construcción de buques pesqueros de madera tradicional y, desde entonces, trabaja en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones tradicionales de pesca, auxiliares de acuicultura y de recreo. Da servicio principalmente a empresas de la zona de la ría de Arousa en unas instalaciones con alrededor de 1.600 metros cuadrados de superficie.

Este astillero es también uno de los socios de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira, entidad que fue constituida en 2007 y que agrupa a la práctica totalidad de las carpinterías de ribera existentes en Galicia. Entre sus objetivos está contribuir a mejorar la competitividad de sus socios recorriendo a las sinergias y a la colaboración entre ellos, a mecanismos de apoyo y al trabajo cooperativo en red.

últimas noticias

La Xunta licita las obras para mejorar dos carreteras en Lugo a su paso por Monterroso, Taboada y Palas de Rei

La Xunta ha licitado por más de 1,2 millones de euros las obras de...

Xunta y Gobierno negociarán para tratar de resolver discrepancias sobre la ley que acompañó a los Orzamentos de 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes un acuerdo de la comisión...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita las obras para mejorar dos carreteras en Lugo a su paso por Monterroso, Taboada y Palas de Rei

La Xunta ha licitado por más de 1,2 millones de euros las obras de...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

Detenidos dos jóvenes por menudear con droga a las puertas de un instituto de Pontevedra

Dos jóvenes han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública por...