InicioSOCIEDADLa Fiscalía de Medio Ambiente presenta denuncia contra la conservera Jealsa por...

La Fiscalía de Medio Ambiente presenta denuncia contra la conservera Jealsa por vertidos a la ría de Arousa

Publicada el


La Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de A Coruña ha presentado denuncia contra la conservera Jealsa Rianxeira en el juzgado de instrucción de Ribeira (A Coruña) por vertidos de su fábrica del municipio de Boiro a la ría de Arousa.

De ello informan fuentes judiciales a Europa Press, que confirman que existen «suficientes elementos» de ilícito penal para que Fiscalía presente denuncia, después que El Confidencial haya avanzado este martes este caso.

En su información, El Confidencial apunta a que el escrito de la fiscal recoge que la Guardia Civil identifica vertidos de «indudable naturaleza industrial, presentándose en forma de espumas blanquecinas, manchas amarillentas compuestas de grasas de procedencia industrial, cúmulos sólidos blanquecinos o residuos grasientos».

A esto se une un análisis del pasado mes de marzo que identifica el «vertido no autorizado derivado de la mala praxis de los operarios de la conservera, vertiendo al mar por baldeo tras la limpieza de los contenedores que alojaban restos de materia orgánica».

El pasado mes de mayo la planta de la conservera en Boiro sufrió un voraz incendio que afectó a 11.000 metros cuadrados. Sobre este siniestro, el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, fijó poco después el plazo de un año para que la planta retome la actividad con normalidad.

Esta conservera factura más de 700 millones de euros anuales y cuenta con 5.300 trabajadores. Asimismo, la compañía opta a fondos europeos Next Generation con un proyecto para una planta de biorrefinería marina vinculada con el hidrógeno.

últimas noticias

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

El PP de Lugo denuncia la «ausencia de planificación» del Gobierno central en las obras de la A-54

El PP de Lugo ha denunciado este sábado la "ausencia de planificación" del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Sanidade reconoce la trayectoria de 175 profesionales del área de Ourense, Verín y O Barco jubilados en 2025

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido la trayectoria de los 175...

Cuatro estudiantes gallegos participaron en una competición europea para escuelas de dirección hotelera

Cuatro estudiantes gallegos, miembros del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), han participado...

Fac-USO convoca una manifestación este jueves en Santiago para que se incluya a los TCAE en el subgrupo C1

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (Fac-USO) ha...