Orfebres compostelanos se han reunido este sábado en la Praza de Cervantes, en Santiago, para compartir su trabajo y poder dar «continuidad» a este oficio, que con este tipo de eventos, busca ser «atractivo» para la gente joven.
Al lugar se han desplazado la mañana del sábado la primera teniente de alcalde y concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento, Mercedes Rosón, y el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, para conversar con los artesanos y observar los trabajos expuestos. Además, también ha estado presente el presidente de Orfebres de Compostela, Arturo Ouro.
Asimismo, la iniciativa cuenta con dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. Por la mañana, han estado presente los orfebres Soledad Mato y Adonis Suárez, que intercambiaban opiniones en un escenario al tiempo que realizaban su trabajo. Además, este acto se repetirá en el mismo lugar los días 18 de agosto y 21 de septiembre en los que se presentarán trabajos de distintos artesanos.
Por otra parte, algunas de las entidades que exponen sus trabajos en la plaza son Mayer Joyeros, Fink Orfebres, Artesanía Pampín o Orfega, entre otros.
PLAN ESTRATÉGICO Y ‘PRIMA 21’
El evento se enmarca dentro del Plan Estratégico de Orfebres de la propia organización presentado en el año 2019, con el que se establecía una hoja de ruta para la «divulgación» de un oficio «importante» para la ciudad y que «mucha gente no conoce», como asegura Arturo Ouro.
Otro acto que se encuadra dentro de este plan es ‘Prima 21’, la fiesta del comercio local santiagués, que se ha celebrado el pasado mes de junio y al que han acudido orfebres con diferentes líneas de trabajo como azabache o conchas de botijo, entre otros.
En este sentido, Rosón ha admitido que la idea es celebrar estos talleres el próximo año, a la vez que el presidente de Orfebres de Compostela ha afirmado que tienen «confianza» en el apoyo del Ayuntamiento.
«PONER EN VALOR» ESTA ACTIVIDAD TRADICIONAL
Así, Sindo Guinarte ha aludido al «elemento de atracción» turística que supone este oficio tradicional, además de su «valor artístico», por lo que es importante reivindicar el trabajo de orfebrería hecho en la ciudad.
A este respecto, la concejala de Cultura ha incidido en la «enorme tradición» que subyace en esta profesión y lo «simbólico» de que se realicen los talleres en la Praza de Cervantes, un lugar vinculado históricamente a estos trabajadores.