InicioSOCIEDADLa población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en...

La población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en 2020, 37.800 más que en 2019

Publicada el


El 25,7% de la población gallega –693.900 personas– está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019 (24,3%), un incremento de 37.800 personas.

Supone la tasa más elevada en Galicia desde 2015, cuando también se alcanzó el 25,7% de la población, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra gallega está ligeramente por debajo de la media española (26,4%), que también crece, en su caso desde el 25,3% de 2019.

La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.

El indicador de riesgo de pobreza empeora en dos puntos en la comunidad gallega, supone el 22% en 2020. También aumentan las personas con carencia material severa y alcanzan el 5,2% de la población (3,6% en 2019). Sin embargo, desciende al 8,5% la tasa de gallegos que viven en hogares con baja intensidad de empleo, frente al 11,9% de 2019.

El 37,4% NO PUEDE IRSE DE VACACIONES

Por su parte, el 37,4% de los hogares gallegos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras el 28,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, el 8,5% realizó retrasos en pagos relacionados con la vivienda o hizo compras a plazos. Y el 6,6% de la población tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Con todo, la renta media por persona en Galicia va al alza en 202, 11.469 euros, más de 200 euros por encima de los 11.218 euros de 2019.

últimas noticias

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...