InicioSOCIEDADLa población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en...

La población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en 2020, 37.800 más que en 2019

Publicada el


El 25,7% de la población gallega –693.900 personas– está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019 (24,3%), un incremento de 37.800 personas.

Supone la tasa más elevada en Galicia desde 2015, cuando también se alcanzó el 25,7% de la población, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra gallega está ligeramente por debajo de la media española (26,4%), que también crece, en su caso desde el 25,3% de 2019.

La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.

El indicador de riesgo de pobreza empeora en dos puntos en la comunidad gallega, supone el 22% en 2020. También aumentan las personas con carencia material severa y alcanzan el 5,2% de la población (3,6% en 2019). Sin embargo, desciende al 8,5% la tasa de gallegos que viven en hogares con baja intensidad de empleo, frente al 11,9% de 2019.

El 37,4% NO PUEDE IRSE DE VACACIONES

Por su parte, el 37,4% de los hogares gallegos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras el 28,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, el 8,5% realizó retrasos en pagos relacionados con la vivienda o hizo compras a plazos. Y el 6,6% de la población tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Con todo, la renta media por persona en Galicia va al alza en 202, 11.469 euros, más de 200 euros por encima de los 11.218 euros de 2019.

últimas noticias

Un encapuchado atraca a punta de pistola una sucursal de Abanca en Ponferrada (León) y se lleva 3.000 euros

Un varón encapuchado ha atracado a las 9,00 horas de este jueves una sucursal...

«Decepcionante» negociación en sector del bus de A Coruña, con otra reunión este jueves antes de la huelga del viernes

La reunión de mediación del pasado miércoles entre sindicatos y patronales del transporte de...

Viveiro (Lugo) registra vientos superiores a los 140 km/h en una jornada con alerta naranja en todo el litoral

La estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...

MÁS NOTICIAS

Viveiro (Lugo) registra vientos superiores a los 140 km/h en una jornada con alerta naranja en todo el litoral

La estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha...

Viento, niebla, lluvia y oleaje activan hoy avisos en una decena de provincias y Melilla

Viento, niebla, lluvia y oleaje activan los avisos este jueves en 10 provincias y...

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...