InicioSOCIEDADLa población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en...

La población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en 2020, 37.800 más que en 2019

Publicada el


El 25,7% de la población gallega –693.900 personas– está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019 (24,3%), un incremento de 37.800 personas.

Supone la tasa más elevada en Galicia desde 2015, cuando también se alcanzó el 25,7% de la población, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra gallega está ligeramente por debajo de la media española (26,4%), que también crece, en su caso desde el 25,3% de 2019.

La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.

El indicador de riesgo de pobreza empeora en dos puntos en la comunidad gallega, supone el 22% en 2020. También aumentan las personas con carencia material severa y alcanzan el 5,2% de la población (3,6% en 2019). Sin embargo, desciende al 8,5% la tasa de gallegos que viven en hogares con baja intensidad de empleo, frente al 11,9% de 2019.

El 37,4% NO PUEDE IRSE DE VACACIONES

Por su parte, el 37,4% de los hogares gallegos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras el 28,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, el 8,5% realizó retrasos en pagos relacionados con la vivienda o hizo compras a plazos. Y el 6,6% de la población tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Con todo, la renta media por persona en Galicia va al alza en 202, 11.469 euros, más de 200 euros por encima de los 11.218 euros de 2019.

últimas noticias

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...