InicioSOCIEDADLa población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en...

La población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en 2020, 37.800 más que en 2019

Publicada el


El 25,7% de la población gallega –693.900 personas– está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019 (24,3%), un incremento de 37.800 personas.

Supone la tasa más elevada en Galicia desde 2015, cuando también se alcanzó el 25,7% de la población, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra gallega está ligeramente por debajo de la media española (26,4%), que también crece, en su caso desde el 25,3% de 2019.

La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.

El indicador de riesgo de pobreza empeora en dos puntos en la comunidad gallega, supone el 22% en 2020. También aumentan las personas con carencia material severa y alcanzan el 5,2% de la población (3,6% en 2019). Sin embargo, desciende al 8,5% la tasa de gallegos que viven en hogares con baja intensidad de empleo, frente al 11,9% de 2019.

El 37,4% NO PUEDE IRSE DE VACACIONES

Por su parte, el 37,4% de los hogares gallegos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras el 28,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, el 8,5% realizó retrasos en pagos relacionados con la vivienda o hizo compras a plazos. Y el 6,6% de la población tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Con todo, la renta media por persona en Galicia va al alza en 202, 11.469 euros, más de 200 euros por encima de los 11.218 euros de 2019.

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

Pesca.- La extracción de mejilla se retrasa a enero, mientras la marea roja alcanza su «pico» y se espera que mejore

La Consellería do Mar informa de que la Comisión do Mexillón ha acordado este...