InicioSOCIEDADLa población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en...

La población gallega en riesgo de pobreza aumenta a 693.900 personas en 2020, 37.800 más que en 2019

Publicada el


El 25,7% de la población gallega –693.900 personas– está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2020, año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019 (24,3%), un incremento de 37.800 personas.

Supone la tasa más elevada en Galicia desde 2015, cuando también se alcanzó el 25,7% de la población, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra gallega está ligeramente por debajo de la media española (26,4%), que también crece, en su caso desde el 25,3% de 2019.

La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.

El indicador de riesgo de pobreza empeora en dos puntos en la comunidad gallega, supone el 22% en 2020. También aumentan las personas con carencia material severa y alcanzan el 5,2% de la población (3,6% en 2019). Sin embargo, desciende al 8,5% la tasa de gallegos que viven en hogares con baja intensidad de empleo, frente al 11,9% de 2019.

El 37,4% NO PUEDE IRSE DE VACACIONES

Por su parte, el 37,4% de los hogares gallegos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras el 28,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, el 8,5% realizó retrasos en pagos relacionados con la vivienda o hizo compras a plazos. Y el 6,6% de la población tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Con todo, la renta media por persona en Galicia va al alza en 202, 11.469 euros, más de 200 euros por encima de los 11.218 euros de 2019.

últimas noticias

Sucesos.- Extinguido un incendio en una granja de pollos en Salceda de Caselas (Pontevedra)

Un incendio registrado en una granja de pollo en Salceda de Caselas (Pontevedra) causó...

La huelga provoca retrasos en trenes en Galicia, pero se cumplen los servicios mínimos

La huelga está provocando retrasos en trenes en Galicia, donde los servicios mínimos se...

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

MÁS NOTICIAS

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...