InicioSOCIEDADBarreiros (Lugo) renuncia a izar las banderas azules en sus tres playas...

Barreiros (Lugo) renuncia a izar las banderas azules en sus tres playas por falta de socorristas

Publicada el


El municipio lucense de Barreiros ha renunciado a izar la bandera azul en sus playas de Acantilado-Remior, Coto y A Pasada ante la imposibilidad de contar con personal de socorrismo suficiente para garantizar los mínimos considerados para mantener este distintivo.

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, ha trasladado a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el organismo que otorga estos emblemas, que ven esta como «la opción más responsable» y avanza que la intención municipal es mantener «todos los servicios posibles».

Sobre la falta de socorristas, la regidora explica que abrieron «una bolsa de socorrismo en primavera», que aún se mantiene, pero solo cuentan con cinco personas con la titulación suficiente para trabajar en el servicio en las playas de Galicia. «Imposibilita cumplir los criterios marcados en todo momento, ya que hay que tener en cuenta las libranzas del personal o posibles imprevistos», agrega.

Ante esta situación, Ana Ermida apuesta por afrontar esta problemática «de una forma global», en la cual la Xunta ponga medios para solucionar una situación que «cada año es mayor y que solo se da en Galicia», en su opinión «por una serie de decisiones en cuanto a la titulación y las condiciones de temporalidad que impiden la profesionalización del socorrismo, condenado a una temporada de verano cada vez más corta».

En lo relativo al personal de prevención, el ayuntamiento contrató otro tipo de personal, como vigilantes, técnicas sanitarias o patrones de embarcaciones «para intentar garantizar la seguridad», pero esas personas no pueden ser considerada socorristas.

últimas noticias

Un error de comunicación entre Xunta y C-LM acaba en la retirada de un permiso a la planta de biodiesel de Curtis

Un error en las plataformas de intercambio de documentación entre administraciones (en concreto, entre...

Besteiro erige a Beiras en una de las «grandes figuras políticas de Galicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el fallecimiento de...

La alcaldesa de Santiago propone que se le conceda a Beiras la Medalla de Ouro por sus «hondas raíces» con la ciudad

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha expresado su "profundo pesar" por la...

Martiño Noriega recuerda a su mentor Beiras: «Comandante sin ejército para una revolución»

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, ha recordado a su...

MÁS NOTICIAS

Javier Rodríguez Rajo será el candidato del PP a la Alcaldía de Barbadás (Ourense) y el presidente de la gestora local

La agrupación municipal del PP de Barbadás (Ourense) ha propuesto a Francisco Javier Rodríguez...

Los gallegos, llamados a donar sangre en las jornadas previas al puente de octubre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) anima a la ciudadanía a...

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...