InicioSOCIEDADBarreiros (Lugo) renuncia a izar las banderas azules en sus tres playas...

Barreiros (Lugo) renuncia a izar las banderas azules en sus tres playas por falta de socorristas

Publicada el


El municipio lucense de Barreiros ha renunciado a izar la bandera azul en sus playas de Acantilado-Remior, Coto y A Pasada ante la imposibilidad de contar con personal de socorrismo suficiente para garantizar los mínimos considerados para mantener este distintivo.

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, ha trasladado a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el organismo que otorga estos emblemas, que ven esta como «la opción más responsable» y avanza que la intención municipal es mantener «todos los servicios posibles».

Sobre la falta de socorristas, la regidora explica que abrieron «una bolsa de socorrismo en primavera», que aún se mantiene, pero solo cuentan con cinco personas con la titulación suficiente para trabajar en el servicio en las playas de Galicia. «Imposibilita cumplir los criterios marcados en todo momento, ya que hay que tener en cuenta las libranzas del personal o posibles imprevistos», agrega.

Ante esta situación, Ana Ermida apuesta por afrontar esta problemática «de una forma global», en la cual la Xunta ponga medios para solucionar una situación que «cada año es mayor y que solo se da en Galicia», en su opinión «por una serie de decisiones en cuanto a la titulación y las condiciones de temporalidad que impiden la profesionalización del socorrismo, condenado a una temporada de verano cada vez más corta».

En lo relativo al personal de prevención, el ayuntamiento contrató otro tipo de personal, como vigilantes, técnicas sanitarias o patrones de embarcaciones «para intentar garantizar la seguridad», pero esas personas no pueden ser considerada socorristas.

últimas noticias

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de A Guarda (Pontevedra) que vendían cocaína y heroína en una vivienda de la localidad

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Guarda (Pontevedra), un hombre...

Los viajeros de bus urbano aumentan un 7,5% en Galicia en abril

Los autobuses urbanos registraron más de 6 millones de viajeros en abril de 2026,...

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...