La Xunta ha contratado a 95 profesionales para poner en marcha los programas previstos en el plan de salud mental de Galicia. Estas contrataciones han posibilitado, entre otras acciones, dos nuevas unidades de salud mental infanto-juvenil en A Coruña y Vigo.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco de las primeras sesiones clínicas interautonómicas que ha inaugurado este miércoles en Vigo, que en esta primera edición se centran en la salud mental, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa.

«La salud mental era ya uno de los grandes retos pendientes de nuestro sistema sanitario antes de la pandemia, pero ahora se convirtió en inaplazable y en prioritario», ha remarcado Comesaña.

Sanidade ha hecho hincapié en el apartado de la salud mental infanto-juvenil, tema principal de la sesión, y ha incidido en la puesta en marcha de dos unidades ambulatorias nuevas, una en Vigo y otra en A Coruña.

También ha destacado que su departamento tiene en marcha las contrataciones de los programas de hospital de día infanto-juvenil en Santiago, Lugo, Ourense y Vigo, pendientes del cierre de sus espacios de instalación de la dotación de enfermería y de los planes funcionales.

COORDINACIÓN

Asimismo, Sanidade, en referencia a la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, ha destacado la puesta en marcha de las siete áreas sanitarias de programas de enlace, con profesionales de la psicología que funcionan como puente entre los centros de salud y las unidades hospitalarias.

Comesaña ha comentado, además, que Sanidade trabaja en la segunda parte del plan. Y ha señalado subvenciones destinadas a la realización de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, dotadas con 860.000 euros, un 30% más que el pasado año.