InicioSOCIEDADAbierta hasta el 13 de octubre la convocatoria de los Premios Galicia...

Abierta hasta el 13 de octubre la convocatoria de los Premios Galicia de Innovación e Deseño

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de la segunda edición de los Premios Galicia de Innovación e Deseño, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 13 de octubre.

La iniciativa, desarrollada a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), busca reconocer «la destacada contribución de profesionales y empresas al desarrollo económico y social en Galicia a través de la innovación y el diseño», tal y como ha indicado la Consellería de Economía, Empresa e Innovación en un comunicado.

Los interesados en presentar su candidatura deberán hacerlo online y podrán optar a seis categorías. Tres de ellas están pensadas para aquellos profesionales o empresas gallegos que tengan la innovación como «elemento clave» para el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial. La categoría de ‘trayectoria innovadora’ reconocerá a los empresarios y profesionales con una experiencia mínima de diez años y en la que la innovación haya representado un «papel relevante». Las categorías de ‘gran empresa’ y ‘pymes’ distinguirán a las compañías «con una actividad innovadora» de al menos diez y cinco años, respectivamente.

Las tres galardones restantes reconocerán a los profesionales y empresas que contribuyan «significativamente» a la mejora del prestigio del diseño gallego y a las compañías que, «al incorporarlo a su estrategia empresarial, demuestren que el diseño actúa como motor de innovación y competitividad». Uno de estos premios será para profesionales con una trayectoria de diez o más años, otro para empresas que incorporasen el diseño a su estrategia empresarial durante una década como mínimo, y otro para diseñadores menores de 35 años y con un trayectoria profesional inferior a diez años.

Los galardones para la trayectoria innovadora en la categoría de gran empresa y el premio para empresas en el apartado de diseño tienen carácter honorífico y todos los demás cuentan con una dotación económica de 15.000 euros cada uno.

CRITERIOS DEL JURADO

La Consellería ha señalado que, entre los criterios de evaluación, el jurado de las categorías de innovación tendrá en cuenta la trayectoria y actividad innovadora, así como su posicionamiento y el impacto de la innovación en la mejora de su capacidad competitiva. Por otro lado, el jurado de los galardones de diseño valorará la trayectoria y aportación realizada, así como el impulso a la innovación a través de sus proyectos de diseño.

Fue en estos aspectos, según ha señalado el departamento de la Xunta, en los que destacaron los premiados en la primera edición del certamen. Así, en la sección de innovación, los premiados fueron Francisco Guitián –trayectoria innovadora–, Marine Instruments –pymes– y Cupa Innovación –grandes empresas–.

En diseño, fueron reconocidos Cenlitrosmetrocadrado –profesionales–, Eva Yarza –diseñadores jóvenes– y Televés –empresas–.

«Estos premios, convocados en el marco del ‘Programa de Diseño para a Innovación e a Sustentabilidade 2024 (Diferenza), tienen el objetivo de destacar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración a todo el tejido empresarial, poniendo de relieve como la innovación y el diseño son esenciales para mejorar la competitividad de las empresas y, en definitiva, la calidad de la vida de las personas», ha subrayado la Xunta en el comunicado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...