InicioSOCIEDADEl primer plan de igualdad del Sergas elimina la "discriminación por maternidad"...

El primer plan de igualdad del Sergas elimina la «discriminación por maternidad» en la contratación de personal

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT firmaron este martes el I Plan de Igualdade entre mujeres y hombres del Sergas, un documento con 59 medidas y seis ejes de actuación que elimina «la discriminación por maternidad» en la contratación de las listas de personal.

Esta es una de las principales medidas que, precisamente, ha destacado la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha participado en el acto en representación del resto de organizaciones sindicales y en el cual también ha intervenido la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña.

Así, Abuín ha explicado que la eliminación de esta «discriminación» favorece especialmente a todas las mujeres que tienen contrataciones temporales por periodos muy cortos, lo cual les penaliza a la hora de acceder a una plaza. «La importancia de este plan es incluir la perspectiva de género en el Sergas y en el ámbito de recursos humanos», ha apuntado sobre un documento que ahora tiene que trasladarse a su aplicación real.

«El plan firmado hoy (por este martes) constituye un hito con el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se sitúa como un principio básico y transversal en toda nuestra organización», ha destacado el conselleiro. Así, ha apuntado que recoge «un conjunto de acciones que tienen por objetivo erradicar los posibles atrancos y prejuicios de género existentes, en la búsqueda de conseguir que la cultura de la igualdad lo impregne todo».

Configuran el plan en materia de igualdad: el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que dejarán de penalizar (es decir, computarán como tiempo completo trabajado aunque haya una reducción).

También completan la estructura del plan la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo, orientación o identidad sexual y las medidas transversales para integrar el principio de igualdad en la organización.

FACILITAR EL CAMBIO DE TURNO

Entre el conjunto de medidas que conforman el plan está la perspectiva de género, que promueve la igualdad, impulsa la cultura de igualdad de oportunidades e integran la protección y la atención de las situaciones de especial vulnerabilidad.

Destacan las destinadas a facilitar el cambio de turno por motivos relacionados con la conciliación, las actuaciones en caso de infrarrepresentación, la atención a las trabajadoras en situación de violencia de género o la tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.

El 78 por ciento de personal del Sergas se corresponde con mujeres. Además, se ha detectado también una brecha salarial, aunque «menor» que en el conjunto de la población. Las mayores diferencias se observaron en los grupos de gestión (un 9,5%) y médicos de familia (9%), diferencias que se explican por los complementos retributivos, especialmente la atención continuada y la antigüedad.

«DOCUMENTO VIVO»

En su intervención, la secretaria xeral de Igualdade ha destacado que se trata de un «documento vivo» que, en palabras el conselleiro, quiere hacer del Sergas «un modelo a seguir» para erradicar todos los «prejuicios de género» en todos los ámbitos. Mientras, la responsable de Recursos Humanos ha destacado que este documento quiere hacer entender la «maternidad como un bien social».

Comesaña también tuvo palabras para el equipo de vacunación de la Comunidad gallega, que será galardonado con la Medalla de Galicia el próximo 25 de julio, formado principalmente por mujeres que primero «batallaron en primera línea» y ahora «acercan a los gallegos al final del túnel» y «nunca bajaron su nivel de excelencia».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...