La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha advertido de los peligros que supone el «exceso de velocidad» al conducir, ya que supone una de las «principales» causas de los accidentes de tráfico graves que se producen en Lugo.
Así lo informa en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Lugo, en relación a que Rodríguez ha hecho un llamamiento a los conductores durante la presentación este martes en la N-6, a su paso por el municipio de Guitiriz, de una campaña de control y vigilancia de la velocidad llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico y en la que colaboran voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas (Aspaym).
De este modo, el exceso de velocidad en la carretera es la causa de tres de los seis siniestros mortales –un 50%– en la provincia en lo que va de 2021, de acuerdo a cifras de esta Subdelegación del Gobierno. Con respecto al 2019, la velocidad estuvo detrás de tres de los 15 accidentes mortales –un 20%–.
En este sentido, afirma que una velocidad inadecuada fue la «primera» razón de accidentalidad mortal en la provincia durante el año 2020, presente en el 36% de los siniestros.
Además, este exceso de velocidad también representa, indica la Subdelegación de Lugo, «una de las principales causas» de mortalidad en zonas urbanas, puesto que a partir de los 80 km/h es «practicamente imposible» que un peatón pueda sobrevivir a un atropello.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
La campaña en la que ha participado Isabel Rodríguez este 13 de julio tiene como objetivo ayudar a concienciar a los conductores con la participación de personas con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico y pertenecientes a Aspaym, entidad colaboradora.
Asimismo, la iniciativa se desarrolla desde hace 15 años con el lema ‘Non corras, non bebas… non cambies de rodas’. Este año, Lugo es la única provincia gallega en la que se lleva a cabo la campaña.
A mayores, tiene lugar en diferentes localidades de Asturias, Baleares, Burgos, León, Palencia, Sevilla o Madrid, entre otras.