InicioSOCIEDADLa Xunta reclama mayor participación en el diseño de medidas para el...

La Xunta reclama mayor participación en el diseño de medidas para el reto demográfico

Publicada el


La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno central que abra a las comunidades autónomas las ayudas para diseñar y poner en marcha las medidas para superar el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

Así lo ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado y así lo recogen las alegaciones presentadas al documento elaborado por el Ejecutivo nacional, en el que se establecen las bases que regirán la concesión de subvenciones para luchar contra la despoblación.

En el documento no están incluidas las comunidades pluriprovinciales como posibles beneficiarias de las ayudas, pero sí las uniprovinciales, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares y comarcales, mancomunidades de municipios y entidades privadas y con fines sociales.

El Gobierno gallego sostiene que dejar a las comunidades de más de una provincia fuera del proceso, «tanto como beneficiarias como en su condición de valoradoras, carece de justificación».

«Las comunidades realizan una función fundamental en el ámbito de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, ejerciendo a menudo en exclusiva competencias clave en este ámbito e impulsando desde hace años proyectos pioneros en este campo», insiste la Xunta.

Además, el documento enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico advierte de que hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos, afectados gravemente por la pérdida de población, «carecen de la capacidad para impulsar por sí mismos» proyectos respecto a la demografía.

«Esto se debe precisamente a su reducida dimensión, que los sitúa en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios de mayor entidad», recalca Política Social.

Las alegaciones recogen también la solicitud del Ejecutivo gallego de «incrementar» la composición propuesta por el Gobierno estatal para la Comisión de Valoración, «para permitir la participación de las comunidades autónomas, o una representación de las mismas», decidida en la Comisión Sectorial o Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en el órgano que valorará los proyectos presentados.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

El Supremo confirma multa de 4,5 millones al Santander por sanciones atribuidas al Banco Popular

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado multas de 1,5 y 3 millones de euros...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...