InicioSOCIEDADLa Xunta reclama mayor participación en el diseño de medidas para el...

La Xunta reclama mayor participación en el diseño de medidas para el reto demográfico

Publicada el


La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno central que abra a las comunidades autónomas las ayudas para diseñar y poner en marcha las medidas para superar el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

Así lo ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado y así lo recogen las alegaciones presentadas al documento elaborado por el Ejecutivo nacional, en el que se establecen las bases que regirán la concesión de subvenciones para luchar contra la despoblación.

En el documento no están incluidas las comunidades pluriprovinciales como posibles beneficiarias de las ayudas, pero sí las uniprovinciales, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares y comarcales, mancomunidades de municipios y entidades privadas y con fines sociales.

El Gobierno gallego sostiene que dejar a las comunidades de más de una provincia fuera del proceso, «tanto como beneficiarias como en su condición de valoradoras, carece de justificación».

«Las comunidades realizan una función fundamental en el ámbito de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, ejerciendo a menudo en exclusiva competencias clave en este ámbito e impulsando desde hace años proyectos pioneros en este campo», insiste la Xunta.

Además, el documento enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico advierte de que hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos, afectados gravemente por la pérdida de población, «carecen de la capacidad para impulsar por sí mismos» proyectos respecto a la demografía.

«Esto se debe precisamente a su reducida dimensión, que los sitúa en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios de mayor entidad», recalca Política Social.

Las alegaciones recogen también la solicitud del Ejecutivo gallego de «incrementar» la composición propuesta por el Gobierno estatal para la Comisión de Valoración, «para permitir la participación de las comunidades autónomas, o una representación de las mismas», decidida en la Comisión Sectorial o Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en el órgano que valorará los proyectos presentados.

últimas noticias

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...

Sucesos.- Investigan a un hombre detenido en Lugo que portaba un cuchillo con restos de sangre

La Policía Nacional de Lugo ha abierto una investigación para determinar los hechos tras...

Prado (PPdeG) cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con BNG y PSdeG: «Únicamente están pensando en su ideología»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que es "muy difícil" llegar a...

El primer pleno del Parlamento tras el parón veraniego se centrará en la vuelta al cole y la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia retoma los plenos tras el parón estival esta semana, una...

MÁS NOTICIAS

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...

Cortes en un tramo de la LU-P-2604 desde este lunes por los trabajos de fresado y asfaltado de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de que desde este lunes, 7 de septiembre,...

El rural gallego se reivindica «abierto y plural» con iniciativas LGTBIQ+ que traspasan el Orgullo

Del Agrocuir en Monterroso (Lugo) al Ponte Farruca de Laza (Ourense), pasando por la...