El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hace un balance «positivo» en lo que respecta a las aglomeraciones producidas en Galicia en la noche del viernes, a excepción de «algún botellón» que hubo que sancionar y a otras incidencias que, no obstante, han sido «aisladas».
En declaraciones a los medios realizadas este sábado en Sanxenxo (Pontevedra), durante la presentación del tramo de La Vuelta 21 por este municipio, el ‘número dos’ del Gobierno gallego ha recalcado que «en general» la noche ha ido «bien», teniendo en cuenta las nuevas medidas para contener los botellones como el cierre de parques, playas y otros espacios públicos por la noche.
«Hubo que hacer varias denuncias, hubo que disolver algún amago de botellón, hubo que disolver algún botellón que se estaba produciendo», ha enumerado, si bien ha puntualizado que la noche fue «especialmente conflictiva» en la ciudad de A Coruña. No obstante, ha asegurado que no se produjo la misma situación que «en otros sitios de España» o que «en fechas anteriores» en Galicia.
Además, ha reconocido que las fiestas en pisos privados son algo «muy difícil de controlar», por lo que el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de los ciudadanos.
En cualquier caso, Rueda ha destacado «el comportamiento» de las fuerzas del orden –«no hay palabras para agradecerles el esfuerzo que sabemos que están haciendo»– y se ha dirigido a los alcaldes y responsables políticos municipales para agradecerles su labor por «la coordinación» entre las diferentes policías.
OCIO NOTURNO CON PCR
Asimismo, ha aprovechado para recalcar la «buena medida» que supone la obligatoriedad de una PCR negativa para disfrutar del ocio nocturno en municipios de nivel medio y alto de riesgo frente a la covid –las ciudades de Pontevedra y Ourense, entre otros–.
Para Rueda, es un protocolo que los empresarios del sector «están apoyando en general» porque «llevan muchísimo tiempo queriendo trabajar y necesitan hacerlo». «Mucho mejor esto que decretar, como se hizo en otras comunidades autónomas, el cierre del ocio nocturno», ha apostillado.
De igual modo, el vicepresidente primero de la Xunta ha valorado que esta «medida novedosa» servirá también para algo «fundamental»: «Estimular la realización de pruebas PCR entre la gente joven, que últimamente estaba acudiendo a cribados mucho menos de lo ncesario».
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL
El vicepresidente primero de la Xunta ve «razones de sobra» para que el titular del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, decida este sábado acometer una reforma de su equipo, porque tiene «ministros absolutamente quemados». Rueda ha señalado cómo Sánchez tiene miembros en su Ejecutivo de cuya labor «él mismo se encargó de descalificar personalmente».
En este sentido, ha mencionado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, protagonista de una polémica en los últimos días al impulsar una campaña para reducir el consumo de carne que ha contado con críticas de la parte socialista del Gobierno. En cualquier caso, el vicepresidente primero de la Xunta –quien a su vez es presidente del PP de la provincia de Pontevedra– ha advertido que la remodelación «es una potestad que le corresponde a todo presidente del Gobierno». «Perso si (usted) me pregunta si hay razones de que muchos miembros de ese Gobierno sean sustituidos, yo diría que sí», ha concluido Rueda.