El gerente del Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, ha calificado de «explosivo» el aumento de contagios por coronavirus y ha hecho un llamamiento a la participación en los cribados. En concreto, en las últimas 24 horas los casos activos de covid-19 han subido en este áre hasta los 606 –141 más que hace un día–.
En este contexto, ha asegurado que la situación muestra un «crecimiento explosivo» que no obstante por el momento no se refleja en el número de personas que están hospitalizadas, aunque sí han aumentado de cuatro a siete los que están en planta, sin ningún ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Además, ha alertado de que el perfil epidemiológico es en un 75 por ciento de los afectados menores de 35 años. Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual para que se mantengan las precauciones establecidas y la necesidad de distancia o mascarilla, fundamentalmente en el entorno social, pero también en el entorno familiar.
De este modo, Rubial ha destacado que, «independientemente» de que la infección en la salud de los más jóvenes «mayoritariamente es asintomática y en otros casos se presenta con muy pocos síntomas», aún hay muchas personas sin tener la pauta de inmunización completa.
Por esto mismo, ha advertido que los jóvenes «corren el riesgo en el entorno doméstico de contagiar a personas que sí pueden sufrir los efectos de la enfermedad».
VACUNACIÓN
En cuanto al balance de vacunación, el gerente del área Ourensana ha trasladado que las dosis administradas superan las 367.000, con más de 170.000 personas con la pauta completa, por lo que ha asegurndo que «se avanza» paulatinamente en el objetivo de tener inmunidad de grupo.
Con todo, desde el área sanitaria advierten que hay que cumplir los horarios para la vacunación, puesto que «cada vez es más frecuente» que la gente acuda fuera del horario de su cita o incluso sin ella.
Y hacen hincapié en que las vacunas «siguen llegando nominales y ajustadas a la gente citada», por lo que recuerdan que «para el buen funcionamiento» de la vacunación es «imprescindible que se deje trabajar al personal organizadamente ajustándose a horarios y citas».
CRIBADOS
Por otra parte, Rubial ha manifestado la importancia de una participación «activa» en los cribados. Al tratarse de un incremento de contagios entre la población más joven, este fin de semana se han convocado a personas de entre 16 y 35 años en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás.
«Es una medida de seguridad para uno mismo pero también para su entorno», ha destacado el gerente del área sanitaria.