InicioSOCIEDADLa CRTVG niega la existencia de acoso laboral en los medios públicos...

La CRTVG niega la existencia de acoso laboral en los medios públicos gallegos y afirma que «una demanda no es un caso»

Publicada el


El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha informado de que en los últimos cuatro años hubo cuatro demandas interpuestas contra la corporación por supuesto acoso laboral y todas ellas «fueron desestimadas».

«Lo que significa que no existe ningún caso de acoso laboral en los medios públicos gallegos. Porque una demanda no es un caso confirmado», ha incidido, en una respuesta en sede parlamentaria a la diputada del BNG Olalla Rodil.

La nacionalista, que ha trasladado su preocupación por el clima de homofobia y ha apuntado en concreto al reciente crimen de Samuel Luiz en A Coruña, le preguntaba por la demanda por acoso laboral presentada por un trabajador de la CRTVG, así como por el curso que aconsejaba no denunciar públicamente situaciones de este tipo.

Crítico con que se utilicen para estas informaciones «datos inconexos y algunos faltos de veracidad», con respecto a la denuncia del trabajador, el director xeral de la CRTVG ha constatado que «será la justicia quien dictamine si esa demanda tiene algún viso de realidad o no».

En cualquier caso, ha destacado que la comisión interna de acoso laboral –con representantes de la corporación y de los trabajadores– «determinó que no se percibe ningún caso de acoso frente a esta persona».

Además, ha dicho que la CRTVG «lamenta el aplazamiento del juicio ya que sería deseable una resolución judicial cuanto antes».

En lo referente al curso, ha apuntado que se imparte «en infinidad de empresas de toda España» y para todos los trabajadores, si bien la instrucción de no hablar con los medios de comunicación es una «instrucción orientada a la protección de datos y privacidad de la víctima» y dirigida a cargos intermedios.

Por último, en cuanto a las medidas de igualdad, ha defendido que la CRTVG no hace solo «políticas reactivas», sino «activas, trasversales y los 365 días del año».

Ante esto, la parlamentaria del Bloque ha lamentado «una reacción muy corporativista y pasivo agresiva», cuando su grupo, ha llamado la atención, busca la mejora en los protocolos y actuaciones de los medios públicos gallegos.

«En fechas próximas espero que tengamos ya definitivamente aprobado un plan de igualdad, largamente debatido y perseguido», ha concluido el responsable de la CRTVG.

«AUTOENTREVISTA»

Por otra parte, en la misma comisión, previamente, Sánchez Izquierdo ha censurado la «autoentrevista» que emitió la TVG al director del telediario del mediodía sobre el inicio del proceso de vacunación a la población de entre 40 y 49 años.

Los hechos fueron denunciados a través de las redes sociales por el colectivo ‘Defende a Galega’ el pasado 8 de junio, cuando indicó que el testigo que presentó la TVG era el propio director del informativo «al que hace pasar por un ciudadano de la calle».

Sobre esta «autoentrevista de un responsable de un telediario», el director xeral de la CRTVG ha afirmado este viernes que es un asunto que censura y por el que «fue advertida seriamente esa persona».

Lo ha indicado tras las referencias a lo sucedido de la diputada del BNG María González Albert y, tras el apunte del director xeral, la socialista Noa Díaz ha aplaudido que existiese dicha advertencia, pero ha añadido una queja a que no hubiese «ninguna medida correctiva» tras lo sucedido en ‘Land Rober’. Este programa fue escenario de una polémica el pasado abril por exponer a una joven a un encuentro no deseado con su expareja, que la controlaba.

Al respecto, ha contestado la popular Raquel Arias al indicar que «no es así» y replicar a la diputada del PSOE que fueron presentadas «todas las medidas» que se adoptaron tras ese «incidente».

CUENTAS

En ese momento, la comparecencia de Sánchez Izquierdo tenía el fin de presentar el informe de las cuentas anuales de la Corporación Radio e Televisión de Galicia correspondientes al ejercicio 2020 en relación con el sistema de gobernanza y rendición de cuentas.

Así, ha trasladado un superávit de 1.851.659 euros en el balance del pasado ejercicio y ha subrayado el saneamiento de unos medios públicos sin deuda bancaria.

Con una media estable en los últimos tres años de 932 trabajadores, ha apuntado que suponen un gasto medio de 50,5 millones de euros. En cuanto al estudio general de medios (EGM), ha señalado que la TVG cierra la temporada 2020-2021 como líder de FORTA y la Radio Galega presentó «los mejores resultados históricos».

En suma, ha reivindicado que el patrimonio «mejoró» y la CRTVG tiene ahora «mejor liquidez que nunca, mejor solvencia que nunca y todos los datos objetivos contables son muy positivos». «Sobre esa base se pueden construir muchas cuestiones», ha concluido su intervención, en el turno de cierre.

Entre otras cuestiones, ha hecho un llamamiento «a buscar una solución política a la problemática del IVA» y ha reivindicado como «motivo de orgullo y satisfacción» haber sido «capaces de manejar una situación tan complicada» como la crisis de la covid «sin tener unas desviaciones significativas».

«Me parece un esfuerzo tremendamente meritorio y significativo. Otros medios públicos españoles no estuvieron en condición de afrontar en los mismos términos y ahora tienen los problemas que tienen», ha subrayado.

A las críticas sobre el apartado laboral de la corporación, ha asegurado que hablar de «precariedad» en la CRTVG le parece «como mínimo una exageración para lo que ocurre en el mercado de trabajo en este momento en el estado», al ser una organización con el 79,6% de su personal fijo o indefinido. «Todos sabemos lo que significa ser indefinido en la CRTVG», ha apuntado.

En cuanto a las referencias al gasto de personal, ha valorado como «buen control» de los recursos humanos que no se gastase todo lo previsto en el capítulo 1, debido a que a lo largo del año se producen bajas, enfermedades, jubilaciones, «etcétera».

Por último, sobre los ingresos por publicidad, ha señalado que «para bien o para mal» la CRTVG «es una empresa, que vive en el mercado, que por ley es una SA. Y gracias a dios que es una empresa». «Le permite estar viviendo en un entorno competitivo. Es capaz de sobresalir y tener un futuro razonablemente alentador», ha resuelto.

Ante las alusiones del BNG a un «deterioro» de la imagen de los medios públicos gallegos, ha dicho que no logra «encontrarlo por ningún lado, ni cualitativa ni cuantitativamente».

Y tampoco puede «aceptar la idea de envejecimiento de la audiencia», pues «la tele de los viejos no es la TVG, es otra u otras». «La TVG tiene un proceso de rejuvenecimiento de su target muy intenso», ha incidido.

Tanto Noa Díaz (PSOE) como María González Albert (BNG) han reprochado al director xeral de la CRTVG una comparecencia que «se limitó a leer» la memoria y le han pedido «más interpretación». Además, le han recordado los 164 ‘viernes negros’ con los que trabajadores luchan «por el fin de la manipulación informativa».

Por su parte, la popular Raquel Arias ha celebrado unos datos de audiencia y seguimiento en redes sociales que «muestran que la CRTVG sí respondió a las necesidades que demandaban los gallegos en un momento complicado», por el año 2020.

En cuanto al marco de relaciones laborales, ha defendido que la actual dirección está «ahondando» en la estabilización en busca de que haya «baja litigiosidad».

PRODUCCIÓN PROPIA

Por último, a otra cuestión, en este caso de la socialista Patricia Otero, el director xeral ha negado que la Radio Galega vaya a «desmantelar» el departamento de producción propia, entre otras cuestiones, porque «ni siquiera existe».

Así, ha reivindicado que «casi el 100% es producción propia» y ha apuntado acciones previstas como grabaciones, digitalización de material y otros proyectos.

últimas noticias

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...