La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) le ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña que decrete el luto oficial por la muerte de Samuel, fallecido en la madrugada de este sábado tras recibir una paliza en la Avenida de Buenos Aires .
Mediante un comunicado, la organización ha mostrado su confianza en que el trabajo de investigación de los cuerpos policiales «sirva para llevar a los responsables ante la justicia». «Este asesinato no puede quedar impune y desde ALAS A Coruña y su observatorio haremos cuanto sea necesario para que así sea», ha señalado la asociación.
ALAS ha agradecido también el apoyo recibido y ha hecho especial referencia a la concentración del pasado lunes en María Pita. «Pese a todo, ver el lunes la plaza llena hasta desbordar exigiendo justicia para Samuel y escuchar los atronadores aplausos nos conmueve y nos llena de esperanza», ha remarcado ALAS, que ha destacado además que la manifestación coruñesa no fue un hecho aislado, sino que «ese grito recorrió el país de norte a sur».
Además de a los participantes en las manifestaciones, ALAS ha querido «extender el cariño y agradecimiento» a los amigos de Samuel que, «a pesar del dolor, no han dudado en alzar la voz para relatar la verdad de los hechos frente a quienes relativizan y minimizan la LGTBIfobia».
La asociación ha señalado además que la concentración sirvió además «para cumplir la voluntad del padre de Samuel: que la gente colaborase donando alimentos para la Cruz Roja». ALAS ha informado de que se reunieron más de 200 kilos de alimentos, «que prueban que A Coruña es una ciudad solidaria».