El conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado que próximamente pondrá a disposición de los ganaderos la aplicación Conta Láctea, que permitirá comparar costes de producción de la leche con la media del sector, a la vez que se busca una mejora en la posición para la negociación de contratos.
Así lo ha expuesto este martes en una reunión con el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en la que la entidad agraria ha presentado un informe sobre el aumento de un 8,5% en los costes de producción para los productores lácteos, lo que supone una pérdida de margen de unos cuatro céntimos por litro.
Este nuevo instrumento forma parte de la estrategia de dinamización del sector lácteo puesta en marcha por el Gobierno gallego, en colaboración con la Fundación Juana de Vega.
La aplicación permitirá calcular costes, a través de un manejo intuitivo y sencillo. Para darla a conocer al sector se organizarán diversas charlas explicativas, además de explicarla en cursos de formación empresarial agraria para jóvenes. También habrá un servicio para atender consultas de usuarios.
Por su parte, el líder de Unións Agrarias ha apelado a un incremento de precios del litro de leche en los supermercados que repercuta en los ingresos de los ganaderos.