InicioSOCIEDADEl abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve...

El abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve la declaración del investigado «necesaria» para señalar juicio

Publicada el


El abogado de las familias del doble crimen del Cash Record de O Ceao (Lugo), Gerardo Pardo de Vera, ve en la declaración del único investigado el próximo 13 de julio «una premisa necesaria» para señalar «un hipotético juicio oral» más de 27 años después.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Lugo dictó el pasado 30 de junio un auto por el que se llama a declarar al principal sospechoso para las familias, un camarero y dueño de un local en el centro de la ciudad que ahora reside en Burgos, y que pone hora al crimen, ocurrido el 30 de abril de 1994 «a partir de las 19,52» de la tarde.

Los cadáveres de las dos víctimas, la cajera Elena López y el reponedor Esteban Carballedo, presentaban varios disparos de pistola cuando fueron localizados por la hermana de ella, al hilo de las 20,00 de la tarde de ese mismo día.

El abogado de las familias sostiene que la declaración del hombre el próximo día 13 puede «ser un momento definitivo del proceso». Después de idas y venidas en la investigación, ahora se dirigen las sospechas sobre la persona que siempre habían identificado las familias como el posible autor del doble crimen.

En este contexto, Pardo de Vera ha advertido que «ahora la cuestión es evaluar la base probatoria para dictar las correspondientes resoluciones judiciales». «Durante este tiempo se han ido practicando diligencias que hemos pedido reiteradamente y una vez todas esas líneas conducían a la misma persona, la jueza ha entendido que era suficiente para emitir este auto», ha explicado.

Han pasado 27 años desde que se cometió este doble crimen y el abogado lucense manifiesta que ha leído «que es el caso más antiguo abierto en España». «No lo sé con certeza, pero me imagino que sí», ha subrayado.

Pardo de Vera confiesa que están «expectantes» ante esa declaración, programada para el 13 de julio a las 10,30 de la mañana, e interpreta que «va a responder a todas las preguntas que se le hagan, tanto desde la Fiscalía, como de esta acusación particular, como de su defensa».

«Vamos a ver que contenido tiene esa declaración indagatoria y a partir de ahí habrá que sopesar los siguientes pasos en el proceso», agrega.

En último término será la Audiencia Provincial la que tenga la última palabra sobre si se abre o no juicio oral: «Para nosotros sería una satisfacción enorme». Además, Pardo de Vera reconoce que le ha «sorprendido» este último auto sobre un suceso que estuvo a punto de prescribir de no mediar la presión de las familias para que no se cerrara el caso.

últimas noticias

El PSdeG acusa a Rueda de «privatizar» la atención a mayores y exige transparencia en el plan de residencias de la Xunta

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado...

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

MÁS NOTICIAS

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...