InicioSOCIEDADEl abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve...

El abogado de las familias del crimen de O Ceao (Lugo) ve la declaración del investigado «necesaria» para señalar juicio

Publicada el


El abogado de las familias del doble crimen del Cash Record de O Ceao (Lugo), Gerardo Pardo de Vera, ve en la declaración del único investigado el próximo 13 de julio «una premisa necesaria» para señalar «un hipotético juicio oral» más de 27 años después.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Lugo dictó el pasado 30 de junio un auto por el que se llama a declarar al principal sospechoso para las familias, un camarero y dueño de un local en el centro de la ciudad que ahora reside en Burgos, y que pone hora al crimen, ocurrido el 30 de abril de 1994 «a partir de las 19,52» de la tarde.

Los cadáveres de las dos víctimas, la cajera Elena López y el reponedor Esteban Carballedo, presentaban varios disparos de pistola cuando fueron localizados por la hermana de ella, al hilo de las 20,00 de la tarde de ese mismo día.

El abogado de las familias sostiene que la declaración del hombre el próximo día 13 puede «ser un momento definitivo del proceso». Después de idas y venidas en la investigación, ahora se dirigen las sospechas sobre la persona que siempre habían identificado las familias como el posible autor del doble crimen.

En este contexto, Pardo de Vera ha advertido que «ahora la cuestión es evaluar la base probatoria para dictar las correspondientes resoluciones judiciales». «Durante este tiempo se han ido practicando diligencias que hemos pedido reiteradamente y una vez todas esas líneas conducían a la misma persona, la jueza ha entendido que era suficiente para emitir este auto», ha explicado.

Han pasado 27 años desde que se cometió este doble crimen y el abogado lucense manifiesta que ha leído «que es el caso más antiguo abierto en España». «No lo sé con certeza, pero me imagino que sí», ha subrayado.

Pardo de Vera confiesa que están «expectantes» ante esa declaración, programada para el 13 de julio a las 10,30 de la mañana, e interpreta que «va a responder a todas las preguntas que se le hagan, tanto desde la Fiscalía, como de esta acusación particular, como de su defensa».

«Vamos a ver que contenido tiene esa declaración indagatoria y a partir de ahí habrá que sopesar los siguientes pasos en el proceso», agrega.

En último término será la Audiencia Provincial la que tenga la última palabra sobre si se abre o no juicio oral: «Para nosotros sería una satisfacción enorme». Además, Pardo de Vera reconoce que le ha «sorprendido» este último auto sobre un suceso que estuvo a punto de prescribir de no mediar la presión de las familias para que no se cerrara el caso.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...