InicioSOCIEDADLa Xunta financia con 4,8 millones la mitad del coste anual de...

La Xunta financia con 4,8 millones la mitad del coste anual de los 29 GES y 4 servicios municipales de Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia destina un total de 4,8 millones de euros a financiar la mitad del coste anual de los 29 Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y los cuatro servicios municipales de emergencias de la comunidad.

Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita a los efectivos del GES de Brión, del que el Gobierno gallego financia también la mitad de su coste con 280.000 euros anuales.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, el Gobierno gallego incrementó en 300.000 euros la financiación de estos grupos debido a la incorporación de los nuevos creados el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES, de la que forman la Xunta, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)

Se trata de cinco nuevos GES –dos en la provincia de Ourense, con sedes en A Veiga y Maceda; y tres en la de Pontevedra, con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este últimmo con una subsede en cada uno de los municipios– junto con el servicio municipal de Noia.

Alfonso Rueda ha explicado que estos nuevos grupos ayudarán a completar el mapa de emergencias de la comunidad garantizando una cobertura en todo el territorio. En esta línea, con la decisión de mejorar el servicio municipal de Noia, ha explicado, no solo se mejoran los tiempos de respuesta en los municipios que pasa a atender –Noia, Porto do Son y Lousame– sino que se consiguen los mismos objetivos para el GES Santiago-A Barcala, con sede en Brión al liberarlo de carga de trabajo.

De hecho, hasta ahora, el municipio noiés esta cubierto por este GES de Brión, que verá reducida su radio de cobertura, al tener en cuenta que abarca una población atendida por encima de la media.

El vicepresidente primero de la Xunta ha reafirmado el compromiso de la Xunta para continuar apoyando a los servicios de emergencia de la comunidad con la dotación de equipamiento, como se demostró con los más de 20 millones de euros concedidos en los últimos años a los municipios para los GES y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

El Gobierno gallego también ha destacado que el Gobierno gallego colabora en la formación de los efectivos de emergencia en la AcademiaGalega de Seguridade Pública (AGASP) para contar, ha asegurado Rueda, con profesionales bien equipados y preparados.

Además, ha apelado a la colaboración con los municipios y diputaciones con el objetivo de trabajar juntos por una Galicia más segura y garantizar una actuación más ágil y eficiente en las intervenciones de emergencias.

En su visita, ha incidido en que los GES son precisamente un ejemplo de cooperación entre administración en un ámbito tan importante como las emergencias. La colaboración de la Xunta con el municipio de Brión incluye otras actuaciones en infraestructuras municipales y mejoras ambientales que supusieron en los últimos años una inversión de más de 1,1 millones.

Así, ha resaltado el apoyo del Gobierno gallego a iniciativas de los ayuntamientos que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ha puesto también como ejemplo de colaboración entre los propios municipios para reducir costes a la mancomunidad de municipios de la Serra do Barbanza, de la que forma parte Brión.

últimas noticias

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

Pesca.- Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación...