InicioSOCIEDADMás de 40 entidades Lgtbi andaluzas se suman al dolor de familia...

Más de 40 entidades Lgtbi andaluzas se suman al dolor de familia y amigos de Samuel, asesinado este sábado en A Coruña

Publicada el


Más de 40 entidades Lgtbi andaluzas se suman este lunes al dolor de familia y amigos de Samuel, asesinado este en la madrugada de este sábado en A Coruña como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

Ante ello, un total de 43 entidades Lgtbi de Andalucía han condenado en un comunicado los hechos y censuran «el incremento de ataques y agresiones a personas Lgtbiq+ en España, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad».

«Este incremento no es ajeno al empoderamiento de los discursos ‘LGTBIFÓBICOS’ por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas», ahondan.

Por ello, exigen a las administraciones públicas, a la judicatura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar «este tipo de delito de odio», que «en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados».

Algunas de estas entidades andaluzas son Adriano Antinoo, TransDiversidad, DeFrente, Togayther, Fundación Triángulo, Crezco-Familias LGTB de Andalucía, Red Española de Municipios Orgullosos, Sevilla Diversidad, Chrysallis Andalucía, Gaylespol, Ichthys Sevilla, La Patulea Barbate, AlmensIRIS, Colega Huelva, Oficina Contra la Lgtbifobia-Orgullo LGTBI Morón de la Frontera, La Janda Conil Lgtbi, Renacer-Las Cabezas de San Juan, Asociación Gladis, Junt@s Tod@s por la Igualdad, Ojalá Málaga, Adelante Lgtbi y Avanza Lgtbi Ubrique.

El resto son Red de Hombres por la Igualdad, Equidad y Diversidad de Granada, Amare Lgtbi, Asociación Delta lgtbiq Sierra de Cádiz, Roja directa Andalucia lgtbi, Observatorio contra la Lgtbifobia del campo de Gibraltar, Pasaje Begoña, Fundación Daniela, Coro Lgtbi de Torremolinos, Aghois lgtbq Cádiz, Federación Andalucía Diversidad LGBT, Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia, Apoyo Positivo, Diversport, Stop SIDA, Visibles 2H, Jerelesgay, En defensa de los derechos LGTBI Alto Guadalquivir, Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, Diversenior, Adhara-Asociación VIH-SIDA y Alternativa en Colores.

Para este lunes hay concentraciones a las 20,00 horas en Almería, Málaga, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en Almensilla (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla), La Puebla del Caballero (Sevilla), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Sevilla capital, a las 13,00 horas en Cádiz y a las 21,00 horas en Córdoba.

últimas noticias

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Rueda recibe al general jefe de la Guardia Civil en Galicia por su pase a reserva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al general jefe de la...

Rural.- Activo un incendio en A Capela (A Coruña), que quema más de 20 hectáreas desde la madrugada

Un incendio forestal declarado en la madrugada del domingo en A Capela (A Coruña)...