Algunos locales de ocio nocturno gallegos han reabierto sus puertas tras meses cerrados en una noche que ha sido «tranquila» y en la que se ha producido alguna «pequeña incidencia».
En concreto, esta noche ha sido la primera en la que estos locales han podido retomar su actividad hasta las 3,00 horas y con la obligatoriedad del uso de mascarilla, aunque sin precisar pruebas de detección de SARS-CoV-2. Precisamente, esta reapertura solo se permite en las localidades en el nivel epidemiológico más bajo, lo que excluirá a 11 municipios gallegos, entre ellos Pontevedra, a partir de las 00,00 horas de este sábado.
Preguntado por el transcurso de esta primera noche de actividad en el sector, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que «en general» fue «tranquila» desde el punto de vista del orden público. De hecho, ha detallado que solo se detectó alguna «pequeña incidencia», con actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en «exteriores» por alguna «aglomeración» en el momento del cierre de los establecimientos.
El vicepresidente ha destacado el comportamiento «responsable» tanto de los clientes del ocio nocturno como de los empresarios, que «son los primeros interesados en que esto funcione». En todo caso, Rueda ha reconocido que esta primera noche «tranquila» tuvo lugar en jueves. «Ahora viene el fin de semana y por eso tenemos que estar especialmente vigilantes», ha apuntado.
Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado «la profesionalidad del ocio nocturno» y su «paciencia», tras lo que se ha mostrado convencido de que estos locales representan un escenario «más seguro» que la celebración de «‘botellones’ en las calles» tras la «normalidad» observada en la primera noche de su reapertura.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado que en la reunión mantenida con la Policía Nacional y la Guardia Civil «no se trasladó ningún incidente de calado». «Nos preocupa más de cara a la próxima semana con la finalización de los exámenes universitarios», ha afirmado Miñones, que ha avanzado un refuerzo de las unidades que realizan tareas de control en los municipios turísticos.
REAPERTURA
En A Coruña, solo la sala Moom abrió sus puertas en una noche que para el portavoz de la plataforma Galicia de Noite, Luis Diz, representó «un éxito», ya que se vendieron la totalidad de las entradas disponibles de modo anticipado y los clientes «respetaron todas las medidas de seguridad».
Precisamente, fuentes municipales han detallado que la Policía Local coruñesa detectó «muy pocas aglomeraciones» de grupos de entre siete y ocho personas que se disolvieron de modo inmediato al presentarse los agentes, así como que se interpusieron denuncias puntuales por no utilizar mascarilla y no respetar la distancia de seguridad.
En Vigo, se produjeron algunas colas para acceder a locales situados entre las calles Arenal y Rosalía de Castro, donde salas como Tokyo y Pagoda abrieron sus puertas, y se observaron terrazas llenas en el entorno de la calle Churruca. No obstante, la mayor parte de los establecimientos próximos a la fuente de la Paellera permanecieron cerrados y no se produjeron incidencias.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados de Pontevedra, Carlos Rodríguez, ha indicado que en la urbe olívica «solo abrieron tres o cuatro locales de ocio nocturno en una zona en la que hay entre 15 y 20».
Ante la limitada reapertura y el control de aforo, ha indicado que los establecimientos que retomaron su actividad «tenían las entradas ya vendidas» antes de abrir sus puertas, pero ha reprobado que se realizasen ‘botellones’ en las calles. Además, ha detallado que los responsables de otros establecimientos han decidido esperar a reanudar su actividad hasta la reunión que mantendrá el sector con la Xunta el 15 de julio para solicitar un aumento del aforo y el horario de apertura.
Respecto al avance de la incidencia de la pandemia, Carlos Rodríguez ha lamentado que «brotes que se producen en fiestas privadas o ‘botellones’ castiguen a la hostelería», que ha insistido que no representa el origen de los contagios.
AGLOMERACIÓN EN SANTIAGO
En Santiago, se registró una aglomeración ante la discoteca Ruta, cuyos responsables han pedido «disculpas» a «todos los clientes que esa noche querían divertirse con responsabilidad» y no pudieron «por culpa de unos pocos» en sus redes sociales. Así, han señalado que su intención es «abrir en breve».
Preguntado sobre si se plantea alguna medida de refuerzo ante este incidente, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha remarcado que, aunque la reanudación de la actividad del ocio nocturno «implica cierto riesgo», la responsabilidad «recae sobre las personas». En todo caso, ha subrayado que las fuerzas de seguridad están «cumpliendo su misión» y el servicio «viene estando reforzado a lo largo de todo ese proceso».
A preguntas de los medios sobre si se contemplaría dar marcha atrás en la desescalada si continúa un aumento de los contagios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado que, en Galicia, «cuando un ayuntamiento pasa a nivel medio, automáticamente el ocio nocturno también se ve afectado», como «ya ha pasado en algunas ciudades» con la entrada en vigor del Diario Oficial de Galicia (DOG).
De este modo, ha explicado que el sistema «modula» y, si la incidencia aumenta en ciertas ciudades, «automáticamente el ocio nocturno y otras muchas actividades se ven afectadas». «Ese es por el momento el mecanismo sin descartar que pueda haber revisiones y pueda haber otros», ha aclarado.
———————
Contenido multimedia:
Audio: El delegado del Gobierno en Galicia avanza un refuerzo de las unidades de control
Duración: 00:45
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=582489&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI1Mzk4MzEwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.FrWpoxTzRbdQj_0-eUfMEAVtZ7wkP35xS-hRYKo2Zo4
———————