InicioSOCIEDADAdjudicada por 32,8 millones la mejora de las instalaciones de señalización y...

Adjudicada por 32,8 millones la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Monforte y Lugo

Publicada el


El consejo de administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de algo más de 32,77 millones de euros.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Alstom Transporte e Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas y se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad.

La actuación consiste en la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del tramo, de 71 kilómetros de longitud. «Las mejoras permitirán incrementar la disponibilidad de la línea y mejorar su fiabilidad», según destaca Adif.

Entre otras, se prevén actuaciones en señalización como la sustitución de los actuales enclavamientos por otros electrónicos de última generación, excepto en la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva construcción, que ya cuenta con ellos.

También la sustitución de los actuales contadores de ejes por otros de última tecnología (igualmente, excepto en A Pobra de San Xiao). En la estación de Monforte de Lemos se reemplazarán los circuitos de vía existentes por contadores de ejes. En A Pobra do Brollón se sustituirá el actual sistema de detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.

Además, las actuales balizas ASFA se sustituirá por balizas ASFA Digital.

En cuanto a telecomunicaciones, también entre otras, está previsto el tendido de nuevo cable de fibra óptica de 64 FO para servicios exclusivos de Adif y la dotación de equipos de red IP en las estaciones, centros de energía, puestos fijos de tren-tierra, pasos a nivel y detectores de caldeo.

OURAL

Por otra parte, el consejo de administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural (Lugo) y los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de unos 15,08 millones y un plazo de ejecución de 25 meses.

El contrato, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía, recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural, y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de implantar la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv.

«Estos trabajos, enmarcados en las actuaciones diseñadas para la mejora de la línea, persigue el objetivo de modernizar de forma significativa el estado de la infraestructura actual y seguir así potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega», señala Adif.

La primera de las dos fases del contrato hace referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de, entre otros, un centro de autotransformación final y cinco de autotransformación intermedios, así como una subestación de tracción en Oural.

En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, otro de autotransformación intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

Según resalta Adif, «el principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25 por ciento menos, y de un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha valorado que «se siguen a dar pasos» con estas inversiones que acaban de ser aprobadas, por casi 48 millones de euros en total.

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...