InicioSOCIEDADEl acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo se desarrollará...

El acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo se desarrollará entre julio y noviembre

Publicada el


El acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo y la dotación de mobiliario de la misma se desarrollarán de modo paulatino desde julio hasta noviembre en paralelo a la ejecución de las obras, que se prevé que concluyan en torno a finales de otoño.

Durante un acto de presentación realizado este miércoles en Vigo, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha detallado que la finalización de parte de las instalaciones permitirá comenzar el traslado de mobiliario en este mes de julio.

Este proceso se desarrollará en paralelo a la finalización de las obras, tras lo que, en torno a finales de otoño, se pedirá la licencia de primera ocupación precisa para el traslado de la actividad judicial y los más de 500 funcionarios y trabajadores de refuerzo que desempeñan su labor en los edificios de la calle Lalín.

Una vez concedida esta licencia, Juan José Martín ha apuntado que se trasladarán en torno a dos unidades judiciales por semana en un proceso que se alargará unos cinco meses.

En concreto, entre este mes de julio y septiembre se dotará de mobiliario a los juzgados de lo mercantil, penal, social e instancia, así como a las dos secciones de la Audiencia Provincial con sede en Vigo y la Fiscalía de Área. Posteriormente, en octubre, se procederá al acondicionamiento de las salas que en las que se situarán ocho juzgados de instrucción, el de violencia sobre la mujer, el de guardia y el Decanato. Finalmente, en noviembre se desplazarán el mobiliario de la Subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y las salas de vistas.

De este modo, el edificio principal acogerá 37 unidades judiciales –entre ellas el refuerzo de las cláusulas suelo–, las dos secciones de la Audiencia Provincial con sede en Vigo, la Fiscalía de Área y la Subdirección del Imelga en la ciudad.

Asimismo, el edificio anexo albergará los juzgados de guardia y de violencia sobre la mujer, el Decanato, el registro y reparto, los servicios de atención a la víctima y al ciudadano, la junta electoral, la sala de prensa, el aula de formación, las organizaciones sindicales y los colegios de abogados y procuradores.

Además, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCAE) se desplazará hasta estas instalaciones desde el edificio del Casco Vello, en el que permanecerá el Registro Civil.

NUEVAS INSTALACIONES

El director xeral ha puesto en valor que la nueva Ciudad de la Justicia dispondrá de una superficie de casi 44.000 metros cuadrados, lo que permitirá incrementar en un 114% el espacio disponible en comparación con las instalaciones actuales. Además, ha subrayado que el nuevo complejo contará con 306 plazas de aparcamiento para vehículos del personal y 119 para sus motocicletas, lo que ha remarcado que representa un aumento del 282% en comparación con las disponibles en el entorno de la calle Lalín.

En el acto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado el «esfuerzo económico» que conlleva esta obra para el Ejecutivo autonómico y ha subrayado la importancia de una coordinación que permita que el traslado no afecte al funcionamiento de la actividad judicial.

Rueda ha señalado que algunas plantas de las nuevas instalaciones se encuentran «casi acabadas» y ha defendido que comenzar su acondicionamiento antes de finalizar la obra supone la alternativa «más práctica». De hecho, ha asegurado que mover el mobiliario antes de concluir los trabajos permitirá el traslado de las unidades judiciales en cuanto se conceda la licencia de primera ocupación.

Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha puesto en valor la «colaboración» mantenida entre la Xunta y los operadores jurídicos y ha confiado en el que el traslado del mobiliario no afecte a su actividad. También ha destacado que la dotación de los nuevos edificios permite mejorar las instalaciones disponibles y «otorgar una dignificación al poder judicial».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...