La renovación de los bancos del Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha comenzado este martes por la mañana, en una actuación que se prevé que tenga «continuidad» en el tiempo a través de un proyecto de rehabilitación integral del campus, pendiente de licitación y financiado con fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Así lo ha declarado el responsable municipal de Relaciones Institucionales, Sindo Guinarte, este martes, en una visita a las obras en la avenida Antonio Raimundo Ibáñez, junto al rector de la USC, Antonio López Díaz, y la concejala de Urbanismo de la ciudad, Mercedes Rosón.
Guinarte ha aseverado que se cambiarán, en esta primera fase, «una veintena» de bancos, pero que se seguirá tras el verano con un número de bancos que aún no ha sido suministrado para su instalación. Además, se procederá a la restauración de aquellos en los que sea posible con el fin de «apostar por la sostenibilidad» y no generar «residuos innecesarios».
Tanto el ayuntamiento como la universidad coinciden en la «necesidad» de renovación integral del campus. Así, Guinarte ha definido esta intervención como «el punto de partida» para la regeneración del espacio universitario, que incluye proyectos como el de la Cidade da Saúde, y en la que se pretende actuar «sobre todo el espacio posible: viales, aceras, zonas ajardinadas…»
PROYECTO PENDIENTE DE LICITACIÓN
Ambos directivos han convenido en la «necesidad» del proyecto de renovación integral del espacio. En este sentido, Guinarte se ha mostrado optimista y confía en «poder iniciar las actuaciones este mismo año».
El presupuesto para acometer los cambios es de medio millón de euros y, por tratarse de proyectos Edusi, es preciso licitar el proyecto y la ejecución de obra por separado, por lo que la redacción del plan se publicará después del verano.
«Esto no acaba aquí», ha defendido el rector compostelano, antes de asegurar que el campus es un espacio que requerirá «futuras intervenciones de forma permanente». Así, ha manifestado su compromiso «de apostar por el campus» mediante dos tipos de actuaciones: las de mantenimiento habituales y las intervenciones de mayor impacto, como es el caso del proyecto con fondos Edusi.
Asimismo, el rector ha enumerado algunas de las obras «de menor calado» llevadas a cabo por la dirección universitaria, que incluye el lavado y saneamiento de la zona del estanque, el arreglo de algunas aceras, así como la reparación de paseos de zaborra dañados en la plaza de Seminario de Estudos Galegos, con instalaciones eléctricas sin cubrir.