El patronato de la Fundación Curros Enríquez ha decidido conceder a los trabajadores y mayores de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) el XXXVII Premio Celanova, Casa dos Poetas.
De este modo, se reconoce la «fortaleza» y «valentía» durante la pandemia de todo el colectivo que conforma la residencia. Valora «la capacidad de organización y resistencia», así como la «profesionalidad» de los trabajadores con la que se enfrentaron a la pandemia.
El jurado señala que fue la primera residencia en la que entró el coronavirus en Galicia, lo que provocó el fallecimiento de nueve residentes en pocos días. De hecho, el coronavirus llegó a afectar a «todo el conjunto» de trabajadores, los cuales, «no solo continuaron trabajando, sino que fueron quienes de mostrar una imagen de dignidad frente a la extrema dificultad», lo que se observa como «ciertamente admirable».
Igualmente, la Fundación Curros Enríquez apunta que el reconocimiento a esta residencia se busca homenajear también a todos los centros de la comunidad gallega.