El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha señalado que «espera» que los brotes de covid relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca –que afecta a 11 centros y al menos a 50 personas en Galicia–, «sirva de aviso para mantener la precaución y la responsabilidad».
Así lo ha indicado este sábado el conselleiro en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), tras el acto de firma del protocolo general de coordinación temporal de actuaciones entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia y demás instituciones, por el que además se han inaugurado oficialmente los jardines del enclave.
El conselleiro ha explicado que los datos recabados por el Ejecutivo autonómico han sido enviados al Ministerio de Sanidad «para que los evalúe y tome las medidas necesarias». «Esperamos así que este brote no perjudique estos momentos de esperanza que tenemos con el proceso de vacunación o con la retirada de la mascarilla en ciertos lugares», ha apuntado Román Rodríguez.
«Si aprendemos de él, este aviso puede servirnos para mantener la precaución y la responsabilidad», ha advertido el responsable de Educación, que ha remarcado que la sociedad «está al final del túnel, pero que aún no se ha salido de él», por lo que «cumple evitar situaciones de riesgo, como las ocurridas».
Román Rodríguez ha confirmado que, «de momento», la Xunta no tiene conocimiento de más positivos que los 50 confirmados este viernes, relacionados con 11 centros diferentes. Con todo, el conselleiro ha reconocido que «podría haber más casos», dado que algunos viajes fueron organizados de por los propios alumnos, «sin intervenir el centro».
En este sentido, ha matizado que estos brotes se han dado «fuera del período escolar» y ha reivindicado el comportamiento «ejemplar» de toda la comunidad educativa.