InicioSOCIEDADLa Xunta inicia contactos con el Ayuntamiento de Santiago para agilizar los...

La Xunta inicia contactos con el Ayuntamiento de Santiago para agilizar los trámites de ampliación del Hospital Clínico

Publicada el


La Xunta tiene ya terminado el proyecto de ampliación del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que supondrá un crecimiento del entorno de 300.000 metros cuadrados, casi un 30 por ciento más de superficie. De este modo, el Gobierno gallego ha arrancado ya los contactos con el Ayuntamiento para avanzar en la tramitación urbanística de las obras y «agilizar» el proceso a través de la figura de ‘proyecto público de especial interés’ que recoge la legislación autonómica.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien este viernes ha visitado la nueva unidad de ictus del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en compañía de la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez.

En una comparecencia ante los medios desde el ‘hall’ del Clínico, el conselleiro ha confirmado que, una vez la Xunta cuenta ya con el proyecto para ampliarlo, espera tener «en los próximos días» una primera reunión con el gobierno local para poder licitar la obra «lo antes posible».

Esta ampliación, para la que la Xunta prevé una inversión de 60 millones de euros, incidirá en diferentes áreas, entre ellas microbiología, autopsias, urgencias –particularmente las pediátricas–, endoscopias, bloques quirúrgicos, hospitalización y hospital de día.

LA OBRA EN LA UCI, YA ADJUDICADA

Además, Comesaña ha confirmado que la «demandada obra de reforma» de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Clínico, que en los últimos meses había provocado huelgas y concentraciones por parte de los trabajadores de este servicio, ha sido adjudicada en los últimos días para que los trabajos, que suponen una inversión de alrededor de un millón de euros, arranquen este verano.

También ha informado de la licitación de la reforma de la Farmacia hospitalaria, que supondrá una aportación de más de 3 millones de euros.

Junto a estas dos actuaciones, el conselleiro ha recordado que el pasado marzo se incorporó al Clínico el primer equipo ‘HIFU’ de España, para el tratamiento de temblores mediante ultrasonidos. Todos estos equipamientos y trabajos suman, ha subrayado, casi 8 millones de euros en el hospital compostelano.

En este contexto, García Comesaña ha aprovechado para agradecer el «esfuerzo» de todo el personal sanitario del CHUS por «compatibilizar» estas obras «con la situación asistencial» que provoca la pandemia de la covid-19.

NUEVA UNIDAD DE ICTUS

El conselleiro de Sanidade ha hecho estos anuncios durante la visita a la nueva unidad de ictus del Clínico, que estará operativa en julio. La Xunta ha destinado unos 450.000 para esta dotación cuyas obras se realizaron durante la crisis sanitaria.

En concreto, se acometió una reforma en la planta de Neurología para habilitar un nuevo espacio común para atender a los pacientes con ictus. Según ha concretado el conselleiro, dispone de seis camas y nueva monitorización las 24 horas del día.

Al hilo de ello, García Comesaña ha recordado que el área sanitaria de Santiago creó la primera unidad de ictus de Galicia en el 2004 y que, desde entonces, fue «referencia» para toda la Comunidad hasta la puesta en marcha del plan gallego de ictus en 2016, que «mejora mucho» la atención a esta patología para la cual el tiempo de reacción es tan importante.

Actualmente, el Sergas dispone de una central de atención al ictus con neurólogos de guardia las 24 horas y seis hospitales gallegos tienen equipos especializados en esta dolencia. Además, otros tres –Santiago entre ellos– cuentan con una unidad específica.

En 2020, en el CHUS ingresaron 604 pacientes con ictus –520 isquémicos y 84 hemorragias cerebrales–. Sanidade destaca que gracias a la existencia de la unidad de ictus, de los 1.258 pacientes que acudieron a urgencias por un accidente cerebrovascular, el 48 por ciento pudieron ser dados de alta desde el mismo servicio de urgencias.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...