InicioSOCIEDADLa eutanasia se podrá solicitar desde "ya" en Galicia, aún pendiente de...

La eutanasia se podrá solicitar desde «ya» en Galicia, aún pendiente de crear la comisión de garantías

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la tramitación para solicitar la eutanasia podrá iniciarse «ya» en Galicia –dado que la ley orgánica estatal que la regula entra en vigor este viernes–, si bien la creación de la comisión de garantías (órgano encargado de tomar la decisión última si hay conflicto) todavía no se ha materializado.

El motivo, según ha explicado Feijóo, es que se ha solicitado que el Consello Consultivo se pronuncie sobre el decreto que va a regular este órgano. Eso sí, ha garantizado que es cuestión de «semanas» como mucho que haya un dictamen que aporte la «máxima seguridad jurídica» a dicha comisión, por lo que, de haber algún caso en conflicto, estaría en funcionamiento para pronunciarse cuando corresponda.

Feijóo ha explicado que hay comunidades que remitieron sus decretos a órganos consultivos y otras que no, al tiempo que ha defendido la postura de Galicia, dado que está en cuestión la «eutanasia activa» y es un asunto «muy importante».

En su intervención, también ha constatado que hay «bastante discusión» entre el colectivo médico en relación a hacer pública la lista de objetores.

Sobre su opinión de la norma, ha asegurado que su Ejecutivo cumple las leyes orgánicas porque ahí radica la diferencia entre un Gobierno «leal» y uno «insumiso», si bien ha matizado que, bajo su punto de vista, la ley de cuidados paliativos aprobada por el Parlamento gallego en 2015 era más respetuosa «con las distintas sensibilidades».

últimas noticias

Cinco personas resultan heridas en un accidente por alcance después de que el primer coche chocase contra un jabalí

Cinco personas resultaron heridas a primera hora de la mañana de este viernes en...

La Guardia Civil desarticula una red criminal que realizó al menos 52 robos en furgonetas en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo con fuerza...

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

MÁS NOTICIAS

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

Pesca.- Galicia defiende en Bruselas la propuesta de las regiones periféricas para reformar la política pesquera común

El Gobierno gallego ha defendido este jueves en Bruselas la defensa de la posición...